Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EMILIO GREGORIO  VERDEJO SANTIBAÑEZ


VERDEJO SANTIBAÑEZ, EMILIO GREGORIO: 30 años, soltero, comerciante ambulante, muerto el 20 de septiembre de 1973 en Santiago.

Emilio Gregorio Verdejo Santibáñez murió ese día a las 3:30 horas, en el fundo La Punta, Resbalón, por heridas de bala facio cráneo encefálicas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la cónyuge, el 19 de septiembre de 1973, alrededor de las 15:00 horas, Emilio Verdejo salió en su carretela en dirección al sector Noviciado, para comprar verduras.

Al día siguiente, un testigo concurrió a su domicilio para relatarle que Emilio Verdejo había sido detenido, y el 21 de septiembre, tres personas llegaron a informarle que su marido había aparecido muerto en una de las riberas del río Mapocho. Señala la cónyuge que, cuando acudió al lugar, observó que el cuerpo presentaba cortes en las manos y una herida de bala en la cabeza. Ese mismo día una patrulla de uniformados trasladó el cuerpo al Instituto Médico Legal, donde fue retirado por la familia.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior, si bien no pudo establecer las circunstancias precisas de su muerte, atendiendo la época y la causa de ella, declaró a Emilio Gregorio Verdejo Santibáñez víctima de la violencia política imperante.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015