Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 ELIZABETH DEL CARMEN VENEGAS MUÑOZ


VENEGAS MUÑOZ, ELIZABETH DEL CARMEN: 13 años, soltera, estudiante, muerta el 13 de septiembre de 1973 en Santiago.

BRAVO GONZALEZ, PEDRO HUMBERTO: 16 años, soltero, muerto el 13 de septiembre de 1973 en Santiago.

RIQUELME RAMOS, NOLBERTO MAURICIO: 16 años, soltero, estudiante, muerto el 14 de septiembre de 1973 en Santiago.

Pedro Humberto Bravo González murió ese día a las 18:00 horas, en la vía pública, calle 3 Poniente Nº 7573, en La Cisterna, por herida de bala torácica, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Nolberto Mauricio Riquelme Ramos murió el día señalado a las 20:00 horas, en el Hospital Barros Luco de Santiago, por una perforación de órganos debido a herida de bala abdominal, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Elizabeth del Carmen Venegas Muñoz falleció ese día en el Hospital Barros Luco, por una herida de bala abdominal, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por testigos presenciales, el 13 de septiembre, alrededor de las 16:00 horas, Pedro Bravo, Nolberto Riquelme y Elizabeth Venegas junto con otras personas, se encontraban esperando su turno para comprar frente a una panadería en la población José María Caro. Como se aproximaba el toque de queda, la gente comenzó a impacientarse, lo que motivó la intervención de efectivos de una patrulla militar y de Carabineros, quienes golpearon a algunos y luego comenzaron a disparar, provocando la huída de varias personas. Pedro Bravo, Nolberto Riquelme y Elizabeth Venegas fueron alcanzados por las balas mientras corrían por calle Fernández Albano.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Pedro Humberto Bravo González, Nolberto Mauricio Riquelme Ramos y Elizabeth del Carmen Venegas Muñoz víctimas de violación de derechos humanos por agentes del Estado, quienes hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza.
(Corporacion)
 


Mensaje recibido por memoriaviva el 7-10-08

Soy hermano de Elizabeth Del Carmen Venegas Muñoz ( niña de 13 años muerta de un Balazo por la Espalda. (metralleta montada en una camioneta o jeep),Esta es la parte que no me acuerdo, ya que tenia 10 años cuando cayo al lado mío , justo al frente de un cuartel de investigaciones de Fernández Albano.

Ese día jueves como las 13hrs. Nos avisaron que había pan en la panadería los Tres Antonios , esta panadería queda ubica en PIO XII , a dos cuadras hacia el norte de Fernández Albano.

El problema ocurrió en la panadería de la Unicoop, esta quedaba en Av .Central con Buenaventura , y desde aquí los militares salieron disparando hacia Pío xii,

Nosotros ( los 4 hermanos ), íbamos caminando hacia PIO XII por Fernández Albano, cuando la gente empezó a correr hacia nosotros , de repente aparecieron los vehículos disparando y doblando por Fernández Albano , aquí lo único que hacíamos era correr para que no los alcanzaran las balas.

Lela ( así le decíamos a mi hermana mayor), en la corrida siento mi nombre y era ella que me llamaba y la veía caer (que impresión, impotencia y cobardía de no poder ayudarla).

Corrí hasta el pasaje 1 poniente y lo único que veía, eran pasar unas luces destellantes (balas). Me quede escondido en un medidor de agua ,hasta que ya no sentí la sonajera.

Mis otros hermanos ( Mariluz de 11 y Tito de 8 ) , después de mas de 22 años , me contaron que se habían metido a un pasaje a esconderse. Este era un tema tabu para nosotros.

Lo extraño de esto, que solamente mi hermana cayó herida de muerte en esta ida a comprar pan, ya que era demasiada la gente corriendo, los otros 2 nombres que aparecen con ella en el informe , fueron heridos en la unicoop.

Mi hermana Mariluz , me dijo, que ella saltaba por los cuerpos caídos cuando arranco junto con mi hermano

La Unicoop quedaba como a 13 cuadras de Fernández Albano.

Hace un par de años atrás , nos llamo a declarar el Juez Calvo, pero no pudimos darle mas información de la que les indico aca

Este es mi testimonio, espero que les sirva en algo.

Enio Venegas M.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015