Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LIDIA ESTER VELOSO MERIÑO


  

Lidia Ester a la izquierda, con su marido y familia


VELOSO MERIÑO, LIDIA ESTER: 27 años, casada, dueña de casa, muerta el 9 de mayo de 1987 en Coyhaique.

Lidia Ester Veloso Meriño murió ese día a las 23:30 horas, en su domicilio ubicado en la Villa Ñirehuao, por una herida de bala en el cráneo, según consigna el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico legista.

De acuerdo con los antecedentes del proceso judicial que se inició por su muerte, la noche del 9 de mayo de 1987, en una fiesta familiar el cónyuge de Lidia Veloso terminó una discusión política golpeando en la cara a un ex oficial de Ejército. Después de este incidente marido y mujer se retiraron a su respectivo hogar.

Alrededor de las 23:00 horas, cuando el matrimonio se encontraba ya durmiendo en su domicilio, ingresó a la vivienda un funcionario civil del Ejército, quien los despertó identificándose como agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mientras apuntaba al cónyuge de Lidia Veloso con una pistola; acto seguido disparó el arma hiriendo en la cabeza a Lidia Veloso, la que falleció minutos después.

En el proceso judicial, el agresor declaró que concurrió hasta este domicilio con el propósito de detener y castigar al cónyuge de Lidia Veloso, que según él, había proferido expresiones injuriosas al Ejército de Chile en la discusión que había sostenido horas antes. El agresor fue condenado a la pena de cinco años y un día de presidio mayor, por el delito de homicidio simple de Lidia Veloso.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Lidia Ester Veloso Meriño fue consecuencia del uso irracional de la fuerza en que incurrió un agente del Estado. Por tal razón, la declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 


El funcionario civil de la CNI, Francisco Santis Arancibia,  mato de un balazo en la cabeza a la pobladora Lidia Ester.

(La Epoca 9/5/88)

 


Esta pagina fue modificada el 28-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015