Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hilda Isolina VELASQUEZ CALDERON

Hilda Velasquez y su hija Claudia Valenzuela Velasquez

El 14 de septiembre de 1973, en la ciudad de Talca, fueron ejecutados tres miembros de una familia:

      - Héctor VALENZUELA SALAZAR, de 27 años de edad, Profesor universitario;

      - Hilda Isolina VELASQUEZ CALDERON, de 31 años de edad, Enfermera universitaria y militante comunista; y

      - Claudia Andrea VALENZUELA VELASQUEZ, de 6 años de edad. 

                             Carabineros llegó hasta el domicilio de la familia en el marco de las investigaciones que realizaban a raíz del incidente de Paso Nevado.  Allanaron la casa de Héctor Valenzuela y le dieron muerte a él, a su cónyuge y a una de sus hijas.  Dejaron heridos a los otros dos hijos del matrimonio, Paula y Gonzalo Valenzuela de 4 y 2 años respectivamente.  La explicación oficial señaló que se había tratado de un enfrentamiento. 

                             Los antecedentes reunidos por esta Comisión acreditan que la casa fue allanada en la madrugada y las víctimas ejecutadas en su interior; los efectivos policiales habían acordonado el sector desde temprano, advirtiendo a algunos vecinos que no salieran a la calle y ordenando que permanecieran en sus casas; y que cuando llegaron otros familiares del profesor y aún se encontraban los cadáveres en la casa, los Carabineros presentes explicaron que se había tratado de un suicidio. 

                             Por lo tanto, esta Comisión se ha formado convicción que José Castillo, Héctor Valenzuela, su cónyuge Hilda Velásquez y su hija Claudia Valenzuela son víctimas de una grave violación de sus derechos humanos, por cuanto fueron ejecutados por los agentes del Estado, al margen de toda justificación.

(Informe Rettig)  


La Tercera

5 de Diciembre 2003

Comenzó exhumación de cuerpos de ejecutados políticos

Cerca de las 08:00 horas de hoy comenzó la exhumación de cuerpos del matrimonio Valenzuela Velásquez y de su hija de seis años, quienes fueron ejecutados tras el 11 de septiembre de 1973.

A primera hora llegó hasta el lugar el juez con dedicación exclusiva Gerardo Vernales, quien dio la orden de exhumación de los tres ejecutados, identificados como Ilda Isolina Velásquez Vásquez, enfermera, Héctor Valenzuela, profesor y la menor Claudia Valenzuela Velásquez.

Según consignó Radio Chilena, la familia Valenzuela se encontraba durmiendo en su casa el 14 de septiembre de 1973, cuando Carabineros ingresó a su domicilio de población Independencia, allanó el inmueble y luego de un interrogatorio, les disparó, hiriendo a otros dos hijos del matrimonio, Paula de 4 años en esa época, y Gonzalo, de 2.

Los uniformados los involucraron erróneamente con el intento de escape del intendente de la zona, Germán Castro, y luego de darles muerte, sostuvieron que fue un enfrentamiento.


El Mostrador

5 de Marzo 2004

Aclaran crimen de matrimonio ocurrido el '73 en Talca

Aclarado quedó en las últimas horas el homicidio de un matrimonio ocurrido el 14 de septiembre de 1973. El autor confeso del crimen quedó a disposición de tribunales gracias a la labor desarrollada por el juez del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales, y la policía de Investigaciones de esa localidad.

El homicidio del matrimonio había permanecido 11 años sin resolverse -y aunque la Comisión Rettig lo incluyó en el informe concluyendo que “Héctor Valenzuela, su cónyuge Hilda Velásquez y su hija Claudia Valenzuela son víctimas de una grave violación de sus derechos humanos, por cuanto fueron ejecutados por los agentes del Estado al margen de toda justificación”- el episodio se mezcló con un intento de suicidio que terminó dilatando el esclarecimiento de la verdad.

Ahora, con la confesión del coronel (r) de Carabineros, Emilio Muga Galfano, quien quedó a disposición de tribunales ayer jueves, el caso se encuentra virtualmente aclarado.

A la fecha del homicidio, el carabinero se desempeñaba como teniente de la Tercera Comisaría de Talca. Debido a una denuncia por lesiones, el policía concurrió al domicilio del matrimonio, ubicado en la población Independencia de esa localidad. En la cama estaban inconscientes Héctor Valenzuela Salazar e Hilda Velásquez Calderón, quienes habían inhalado gas licuado. El carabinero, haciendo uso de su arma de servicio, disparó contra el matrimonio y luego aseguró que se había tratado de un enfrentamiento.

Cuando la policía llegó al lugar –antes de producirse el homicidio-, allanó el domicilio. Se detectó que los tres hijos del matrimonio se encontraban heridos con arma cortante. Uno de ellos, Claudia Andrea, de seis años, ya estaba muerta. Los dos restantes –Paula, de cuatro años, y Gonzalo, de dos- fueron trasladados al hospital regional de Talca con lesiones de carácter grave.

Según el informe de la Comisión Rettig, “la casa fue allanada en la madrugada y las víctimas ejecutadas en su interior; los efectivos policiales habían acordonado el sector desde temprano, advirtiendo a algunos vecinos que no salieran a la calle y ordenando que permanecieran en sus casas; y que cuando llegaron otros familiares del profesor y aún se encontraban los cadáveres en la casa, los Carabineros presentes explicaron que se había tratado de un suicidio”.

El juez a cargo de la investigación había realizado hace algunos meses exhumaciones de los restos, que se encontraban enterrados en el cementerio municipal de Talca.

Héctor Valenzuela tenía 27 años al momento de su muerte. Era profesor de Filosofía y simpatizante del Partido Socialista. Su esposa, de 31 años, era enfermera universitaria y militante comunista.


El Mercurio

20 de Marzo 2009

Dictan procesamiento en investigación de DD.HH. en Talca

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins, sometió a proceso al oficial de Carabineros (r), Emilio Muga Galfano, en calidad de autor de los delitos de homicidio de un matrimonio en 1973. Se trata de Héctor Valenzuela Salazar e Hilda Velásquez Calderón, quienes fueron asesinados en Talca el 14 de septiembre de 1973.

Según consta en el informe Rettig, personal de Carabineros habría llegado hasta el hogar de las víctimas por la investigación de un incidente ocurrido en Paso Nevado, lugar donde se produjo un enfrentamiento armado que terminó con la detención y posterior fusilamiento del ex intendente Germán Castro. Vecinos dijeron que carabineros allanaron la vivienda, resultando muertos el matrimonio y su hija mayor, Claudia Valenzuela Velásquez (6), en tanto que otros dos hijos, Paula de 4 años y Gonzalo de 2 años, resultaron con heridas de gravedad.

El informe oficial entregado a los familiares indicaba que se trataba de un enfrentamiento y posible suicidio. El mencionado oficial permanece en libertad bajo fianza, luego de cancelar $ 500 mil, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Rancagua que tuvo que analizar la decisión, en razón de la inhabilidad de los miembros del tribunal de alzada de la Región del Maule.


Cooperativa.cl

29 de julio de 2010

Corte de Apelaciones de Talca sentenció a ex carabinero a cinco años de cárcel por dos homicidios en 1973

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins Olivares, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios calificados de Héctor Valenzuela Salazar e Hilda Velásquez Calderón, ocurridos a partir del 14 de septiembre de 1973 en la capital de la región del Maule.

El magistrado estableció que el coronel de Carabineros Emilio Muga Galfano debe cumplir la pena de 5 años y un día de presidio por ambos homicidios.

La investigación determinó que Muga Galfano debe cumplir la sanción de manera efectiva atendido la cuantía de la pena y los informes desfavorables de Centro de Reinserción Social Santiago Oriente de Gendarmería.


Esta pagina fue modificada el 13/12/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015