Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VICTOR HUGO VEGA RIVERA


 

VEGA RIVERA, VICTOR HUGO: 29 años, soltero, pescador, muerto el 24 de febrero de 1990 en Arica.

Víctor Hugo Vega Rivera murió ese día a las 4:15 horas, en la vía pública en Arica, por traumatismo cráneo encefálico por bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico legista.

De acuerdo con lo establecido en la sentencia de primera instancia del Tribunal que investigó las circunstancias de su muerte, el 24 de febrero de 1990 en la madrugada, en la intersección de las calles Manuel Rodríguez y Velásquez, Víctor Vega se cruzó con un hombre vestido de civil, el que sin mediar provocación, discusión o riña, ante testigos presenciales, desenfundó un arma de fuego, le disparó en la cabeza a corta distancia y enseguida huyó del lugar.

El autor del disparo resultó ser un Cabo de Ejército perteneciente al Regimiento de Caballería Blindada Nº 9, quien después de haber disparado retornó a la unidad militar donde prestaba servicios y guardó silencio sobre lo ocurrido por varios días.

Una semana después, mediante un comunicado , el Ejército informó a la opinión pública de su identidad y entrega ante la Justicia Ordinaria.

Por los hechos, el Cabo fue condenado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autor del delito de homicidio simple. Pero en 1992, la Corte de Apelaciones de Arica rebajó la pena a 100 días de presidio menor en su grado mínimo y se la remitió para que la cumpliera en libertad.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Víctor Hugo Vega Rivera se debió al abuso de poder cometido por un agente del Estado, quien actuó al margen de sus funciones, huyó del lugar sin prestarle ayuda después de haberlo herido y ocultó su responsabilidad a sus superiores jerárquicos. Pese a ello y a haberse establecido su total responsabilidad y su actuación posterior, fue sancionado a una pena que no guarda relación con la gravedad del hecho de privar de la vida de una persona en las condiciones que lo hizo la que a juicio del Consejo Superior importa dejar impune el delito. Por tal motivo, declaró a Víctor Hugo Vega Rivera víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015