Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jane  VANINI

 

(La segunda foto fue tomada por quien fuera su compañero, Jose Carrasco)


VANINI, JANE: 29 años, brasileña, casada, secretaria, muerta el 6 de diciembre de 1974 en Concepción. Sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.

Jane Vanini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió ese día en la población Lorenzo Arenas de Concepción, después que su domicilio fuera allanado por efectivos de la Armada. Su defunción no se encuentra inscrita ni se ha podido ubicar sus restos.

Jane Vanini había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política del régimen militar instaurado en su país y mantenía una convivencia con un periodista y dirigente del MIR. Ambos habían optado por ingresar a la clandestinidad debido a la persecución política desplegada en contra de militantes de esa organización política y se encontraban viviendo en Concepción.

De acuerdo con declaraciones de testigos, el 5 de diciembre de 1974 su conviviente fue detenido en esa ciudad por efectivos de la Armada y conducido a la Base Naval de Talcahuano; el 6 de septiembre, el departamento que ocupaba la pareja fue rodeado por efectivos de esa Institución y Jane Vanini fue conminada a entregarse por los uniformados, a lo que ella se resistió. En el lugar se produjo un tiroteo, en el que resultó muerta. Los efectivos de la Armada, posteriormente, se llevaron su cuerpo con destino desconocido.

La versión oficial de los hechos fue publicada en esa época en el Diario El Sur de Concepción. Se señaló que en el lugar se produjo un enfrentamiento armado y que posteriormente su cuerpo fue encontrado con un orificio de bala en el cráneo, con características de suicidio.

Hasta la fecha en que el Consejo Superior conoció este caso, su paradero no había podido ser determinado ni esclarecidas las versiones sobre las circunstancias en que ocurrió su muerte.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Jane Vanini fue víctima de la violencia política.
(Corporacion)


16 de Mayo 2005 La Nacion

Confirman hallazgo en Concepción de restos de brasileña desaparecida

Los restos de la brasileña Jane Vanini, desaparecida en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron identificados tras haber sido exhumados de un cementerio en Concepción, informó hoy la prensa brasileña.

La identificación de la osamenta, la primera de entre los cinco brasileños oficialmente desaparecidos en Chile, fue confirmada por la secretaría nacional de Derechos Humanos de la presidencia brasileña.

"Se trata de una noticia muy importante para Brasil debido a que desvela las dictaduras que vivimos y las violaciones de los derechos humanos", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, en declaraciones al diario "O Globo".

Vanini, militante del grupo Acción Libertadora Nacional (ALN), una de las guerrillas que combatió el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, se había exiliado en Chile en 1971 y fue declarada como desaparecida en diciembre de 1974 por su entonces compañero, el periodista chileno Pepe Carrasco.

El funcionario dijo que, a petición de la familia, Brasil solicitará a las autoridades chilenas autorización para repatriar los restos mortales y sepultarlos en la ciudad brasileña de Cáceres, en donde nació Vanini.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015