Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OSCAR SANTIAGO VALENZUELA MELLA


VALENZUELA MELLA, OSCAR SANTIAGO: 26 años, soltero, empleado, muerto el 20 de abril de 1979 en Santiago.

Oscar Santiago Valenzuela Mella murió ese día a la 1:10 horas, en Mac Iver con avenida Libertador Bernardo O'Higgins, por un traumatismo torácico por bala, según consta en el Certificado de Defunción.

De acuerdo con antecedentes que obran en el proceso judicial instruido, la noche de su muerte Oscar Valenzuela caminaba en compañía de un amigo frente a la Biblioteca Nacional. En ese lugar se encontraron con un grupo de personas, produciéndose una discusión entre ellos. Uno de los integrantes del mencionado grupo disparó en contra de Valenzuela Mella y posteriormente se dio a la fuga. A raíz de la herida, falleció inmediatamente.

Antes de los hechos, el autor del disparo -quien había sido miembro del Ejército y funcionario de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)- había estado bebiendo en un restaurante junto con otras personas, entre las cuales había miembros del Ejército y agentes de seguridad. El arma que utilizó era de propiedad fiscal, asignada a un uniformado en servicio activo que estaba presente esa noche y quien se la facilitó al hechor al salir del local.

El autor del delito fue condenado a una pena privativa de libertad por la Corte de Apelaciones. Sin embargo, nunca fue habido para notificarlo del fallo.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior estimó que la muerte de Oscar Santiago Valenzuela Mella se debió a un abuso de poder cometido por un particular vinculado con organismos de seguridad, a quien se le procuró impunidad por parte de agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015