Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE PATRICIO  VALENZUELA BARRIENTOS


VALENZUELA BARRIENTOS, JORGE PATRICIO: 26 años, casado, comerciante, muerto el 16 de octubre de 1978 en Santiago.

Jorge Patricio Valenzuela Barrientos murió ese día a las 17:50 horas, en la Prefectura de Radiopatrullas de Carabineros, por herida de bala facio cráneo encefálica con salida de proyectil, según consta en el Certificado de Defunción.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales y antecedentes obtenidos del proceso judicial, alrededor de las 16:00 horas del 16 de octubre, Jorge Valenzuela fue detenido junto con un amigo por una patrulla de Carabineros, cerca de su domicilio en la comuna de Macul, debido a una denuncia interpuesta por vecinos por supuesta agresión a un menor.
Trasladados a la Prefectura de Radiopatrullas, Valenzuela Barrientos fue introducido en un calabozo. Allí comenzó a discutir con los uniformados, uno de los cuales le disparó en la cabeza con su arma de servicio, provocándole la muerte instantáneamente.

En el proceso que se instruyó en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago, el carabinero autor del disparo fue condenado a la pena de tres años de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Jorge Patricio Valenzuela Barrientos víctima de violación de derechos humanos por un agente del Estado, que hizo uso irracional de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015