Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ROLANDO HUGO URBINA BRAVO


URBINA BRAVO, ROLANDO HUGO: 20 años, soltero, Cabo reservista del Ejército de Chile, muerto el 26 de septiembre de 1973 en Santiago.

Rolando Hugo Urbina Bravo murió ese día a las 6:00 horas, en el río Maipo, por herida de bala torácico cervical facial con salida de proyectil, como lo acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por familiares, Rolando Urbina fue reincorporado al Ejército el 19 de septiembre de 1973, como reservista en el Regimiento Balmaceda de San Bernardo. El 26 de septiembre, alrededor de las 8:30 horas, la familia recibió una llamada telefónica en la que se le comunicó que el cuerpo de Rolando Urbina estaba en la ribera norte del río Maipo, en el sector de Isla de Maipo.

Al presentarse los familiares en el lugar del hallazgo, vieron junto al cuerpo de Rolando Urbina otros doce cadáveres de hombres jóvenes desconocidos. El de Rolando Urbina presentaba una herida de bala bajo la mandíbula, se encontraba vestido de civil con toda su documentación entre sus ropas y alrededor del cuello, atado con alambre, tenía un pañuelo blanco. En el lugar se encontraban carabineros que habían cavado unos hoyos, en los cuales estaban enterrando los cuerpos. Los familiares debieron realizar numerosos trámites para recuperar el cadáver y sepultarlo en el Cementerio Metropolitano.

En el Regimiento Balmaceda informaron a la familia que el fallecimiento de Rolando Urbina se había producido como consecuencia de un ataque extremista mientras se encontraba de franco. Revisada la presentación de víctimas que el Ejército efectuó ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, su nombre no aparece registrado.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, no obstante no haber podido establecer las circunstancias precisas de su muerte, el Consejo Superior declaró a Rolando Hugo Urbina Bravo víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015