Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Freddy Jimmy TORRES VILLALBA

 

 

 

 

 

 

(Foto enviada por su hermano Ing. Kenny Torres Villalva)

El 20 de septiembre de 1973 fueron encontrados en la ribera sur del río Bio-Bio los cuerpos sin vida de Felipe Porfirio CAMPOS CARRILLO, 23 años, estudiante de Kinesiología y Freddy Jimmy TORRES VILLALBA, 19 años, estudiante de Ingeniería, ambos de nacionalidad ecuatoriana. Los cadáveres presentaban múltiples heridas de bala. La prensa local tituló; «Hallan a dos extremistas acribillados a bala». Un diario nacional, por su parte, señaló el 28 de septiembre de l973 que ambos jóvenes no eran «extremistas, pero que vivían con elementos que sí lo eran y que habrían sido víctimas de una venganza política».

A través de testimonios verosímiles, esta Comisión ha podido acreditar que ambos estudiantes estuvieron recluídos en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción.

Así, a esta Comisión le asiste la convicción que Felipe Campos y Freddy Torres fueron ejecutados por agentes del Estado, quienes violaron su derecho a la vida. Se funda tal convicción en el hecho cierto de sus muertes por múltiples heridas a bala; en que está acreditada su reclusión en manos de Carabineros; y en el uso a nivel nacional de procedimientos similares con ciudadanos extranjeros residentes en el país y la existencia de varios hechos de la misma naturaleza en esta zona.

(Informe Rettig)


 

CHILE 1973

Detención ,tortura,muerte e incineración de los estudiantes ecuatorianos : Jimmy Freddy Torres Villalva y Felipe Campos Carrillo. Para no olvidarlos .

¿ Quien era Freddy?

Mi hermano Jimmy Freddy Torres Villalva, estudiante ecuatoriano soltero de 19 años de edad sin militancia política alguna, fue favorecido con una beca concedida por la universidad de concepción, de la republica de Chile.

Cabe anotar que mi hermano el estudiante babahoyense, fue destacado en sus estudios secundarios, obtuvo las mejores calificaciones en el colegio “Adolfo Maria Astudillo” de la ciudad de Babahoyo, lo que se hizo acreedor al premio del mejor bachiller de dicho plantel de educación secundaria del año 1972; y cursaba el primer año en la facultad de ingenieria en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.(Ecuador).

La Universidad de Concepción ,otorga cada año una beca ,Profesor “Salvador Galves Rojas” al mejor estudiante latinoamericano ,para que realice estudio de ingenieria,por el lapso de seis años.

Jimmy ,siendo el mejor estudiante ,gana dicha beca y lleno de ilusiones y esperanzas parte a la Republica de Chile, a fines del mes de marzo de 1973.

Jimmy ,fue seleccionado entre todos los estudiantes latinoamericanos en la postulación a la beca “ Galves”. El mejor no solo por preparación academica, sino tambien por presentación del “ por que queria estudiar ingenieria” dicha beca consistia en la cancelación de todos los gastos del alumno (alojamiento, alimentación, vestuario, locomocion, ctc.)

Para Mario Olavaria, director de la escuela de ingenieria y apoderado de jimmy, su pupilo, de muy modesto origen, era un muchacho introspectivo y muy estudioso; jamas se vio involucrado en asuntos políticos y solo se dedicaba a sus estudios, pues deseaba fervientemente terminar su carrera.

¿ como eran ellos ?

Según las primeras informaciones, Jimmy Torres, su amigo y compañero, también Ecuatoriano, Felipe Campos Charrillo soltero de 23 años de edad, estudiante de kinesiologia de la Universidad de Concepción, sin militancia política alguna. Felipe,fue bachiller del colegio Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil ,sus padres Felipe Campos Robles y Ruth Carrillo de Campos provenientes de hogares muy modestos, Jimmy y Felipe , tubieron destacada actuación como estudiantes y a causa de su muerte se truncaron carreras y vidas profesionales de beneficios para los suyos, abrian sido fusilados en la ciudad de Concepción .

Felipe ,fue admitido “por merito especial de su hermano Jose Campos ,brillante estudiante de cuarto año de medicina” por ser usted un excelente alumno ,le dio esa oportunidad el Dr. Behm, y no existir escuela de kinesiologia en Ecuador admitiremos a su hermano Felipe , siendo apoderado Joel Salanca ,Superintendente de Armco.sa.

Ambos vivian en la residencia universitaria ,nunca intervinieron en actividad alguna que no fuera estrictamente estudiantil..

El estudiante Torres Villalva ,era aun adolescente ya que apenas frisaba en los 19 años ,ambos estudiantes ajenos completamente a los asuntos políticos que conmovían la Republica de Chile . Cayeron estos magnificos e inteligentes estudiantes bajo las alevosas balas de los fusiles de los soldados chilenos, ebrios de sangre de inocentes victimas como fueron Torres Villalva y Campos Charrillo quienes su unico afan eran superarse en la universidad de Concepción de Chile donde fueron becados.

Aquellos salvajes soldados tiñeron sus manos con la sangre derramada por estas victimas inocentes que nada tenian que ver con la convulsionada Republica de Chile.

Despachos de prensa ,procedentes de Concepción ,515 km al sur de Santiago ,señalan que estos jóvenes ,fueron aprehendidos por personal de carabineros (policia militarizada) en los dias que siguieron al golpe militar. Del 11 de septiembre de 1973.

¿ que paso con ellos ?

Conto Joel Salamanca :

El mismo 11 de septiembre ,dia de levantamiento militar ,los chicos fueron al consulado a consultar su situación como extranjeros ,no estaba el cónsul y su esposa les recomendo presentarse a carabineros. Asi lo hicieron y la policia los felicito por su actitud.

El diario “ La Crónica “, de Concepción en su edición de septiembre 28 de 1973 informo que los cadáveres de dos estudiantes fueron encontrados flotando en las aguas del rio Bio Bio y describio las ropas que vestían.

Salamanca se estremecio, igual vestimenta llevaba su pupilo y Jimmy.

En la morgue, el Dr. Behm, que los  tenia por amigos, ya habia reconocido los cadáveres, ambos presentaban idénticas heridas: perforaciones de bala en la tetilla izquierda, traumatismo múltiple en distintas partes del cuerpo, señales de haber sido torturados con colillas de cigarrillos encendidos, asi como tambien heridas de bala en la nuca y pómulos. Además se pudo observar que sus cuerpos presentaban huellas de haber sido torurados con descargas electricas.

La investigación

La Universidad de Concepción, conmovida con la noticia, solicita a la autoridad militar una exhaustiva investigación. Acordo asi mismo hacerse cargo de los gastos de funerales y de tramites legales. El club aereo puso un avion a disposición de Jose Campos (hermano de Felipe), para la repatriación de los cadáveres; toda la ciudad volvio sus ojos hacia el drama de dos muchachos que vinieron a Concepción en busca de un futuro que fue truncado por las balas asesinas...... Jose, quiso despedirse de Concepción a traves del diario “La Crónica”, : “mi agradecimiento más profundo a toda la comunidad penquista que hizo suyo mi pesar, a la Universidad por su gesto solidario, a las autoridades los señores Von Plessing, Otarola, Ramos y Salamanca que atendieron personalmente los tramites, a los señores Olavaria que fueron padres mas que apoderados de los estudiantes, a la prensa y particularmente al diario “ La Crónica” por su honesta información,  en fin a todos los chilenos en momentos tan dramáticos como difíciles”.

El occiso Jimmy fue hijo del prestigioso profesional dibujante pintor  Alfonso Torres Alarcón y de mi madre Blanca Villalva Vera, quien en acto de noble madre desesperada, que a sangre fria mataron a mi hermano sin derecho a la defensa, sin que supieran que se trataba de un niño, una criatura y por lo mismo una promesa para sus padres, su patria, todo lo cual fue truncado por las manos asesinas de sus ejecutores.

Los ejecutores de mi hermano no solo se saciaron con deterlo, torturarlo y matarlo sino que lo incineraron, volviendo mas tragica y angustiosa la vida de mis protegenitores.

Como pudo ser posible que un niño Ecuatoriano, como era mi hermano, que salio con sus pies de una casa humilde de mis padres, llevando una sonrisa de esperanza, confiando en su capacidad, se devuelvan sus restos convertidos en cenizas.

Por este motivo mi padre Alfonso Torres, ante la perdida tan tragica e inimaginable de nuestro hermano ,hizo que en el, la angustia, el dolor comenzaran a destruirlo física y moralmente , buen padre generoso ,ciudadano valioso ,empezo a sentir los estragos del dolor y del enorme vacio que dejo la perdida de nuestro hermano.

El 6 de octubre llegaron al fin sus restos pero la pena se hizo mas honda, ya que lo que recibimos fueron cenizas, para entonces era visible el agotamiento de mi padre, la desilusión y tragedia lo habian vencido.

Mi padre siguió trabajando y luchando por la vida ya que eramos más hermanos por quienes vivir pero para él las cosas comenzaron a perder sentido y sé volvio silencioso, pensativo: le parecia imposible lo que habia ocurrido. Miraba al cielo y le pedia a dios que le dejara ver a su hijo, que le permitiera tocarlo, oirlo. No obstante continuo la brega esforzándose por nosotros que eramos pequeños. Mi padre se encontraba tranquilo, sereno después de una larga jornada como todos los dias, sé sintio mal, su corazon estaba resentido y no pudo más.

Un infarto lo paralizo el dia 24 de octubre de 1976 a los 61 años de edad, mi madre aun esta con vida tiene 75 años de edad.  

Recibido de su hermano Ing. Kenny Torres Villalva

 

 


31 de Diciembre 2004 Cronica de Concepcion.

En libertad coronel procesado por caso de derechos humanos

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones concedió en forma unánime la libertad bajo fianza al coronel de Carabineros en retiro Fernando Pinares Carrasco, encausado por el Primer Juzgado del Crimen de Coronel por la muerte de los estudiantes ecuatorianos Jimmy Torres Villalba (19) y Felipe Campos Carrillo (23), ocurrida el 19 septiembre de 1973. Los cadáveres aparecieron en el río BioBío dos días después.

Previo pago de 200 mil pesos, el ex oficial recuperó su libertad. El tribunal de alzada dejó pendiente la apelación al auto de procesamiento de Pinares, la que debería revisarse este lunes o martes, informó la abogada de causas de derechos humanos del Ministerio del Interior, Nelly Navarro Rojas. "No nos oponemos a su libertad, pero sí estamos convencidos de su responsabilidad en este caso", señaló la profesional.

 


 



Esta foto muestra a Jimmy Freddy, con sus cenizas. Que en paz descance.  Foto enviada por su hermano.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015