Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARTIN EUGENIO  TORO ORTIZ


TORO ORTIZ, MARTIN EUGENIO: 24 años, soltero, trabajador del Programa Ocupacional para Jefes de Hogar (POJH), muerto el 26 de abril de 1987 en Santiago.

Martín Eugenio Toro Ortiz murió ese día a las 21:15 horas en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto, por una herida de bala lumbo abdominal, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por testigos presenciales en el proceso judicial instruido y ante esta Corporación, alrededor de las 19:00 horas de ese día y debido a la denuncia de mal comportamiento realizada por un familiar, Martín Toro fue detenido en la vía pública, en la comuna de La Pintana, por carabineros de la Subcomisaría de San Rafael. Los uniformados lo subieron a un vehículo particular pero como intentó huir, sin mediar advertencia alguna hicieron uso de sus armas de servicio, alcanzándolo con dos disparos de corta distancia. Fue trasladado a la unidad policial y posteriormente al Hospital Sótero del Río, donde falleció.

La Sexta Fiscalía Militar de Santiago condenó al autor de los disparos a la pena de 660 días de presidio por el delito de violencias innecesarias causando la muerte.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Martín Eugenio Toro Ortiz víctima de violación de derechos humanos cometida por un agente del Estado que hizo uso desproporcionado de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015