Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ANJEL DOMINGO  TOLEDO CARVAJAL


TOLEDO CARVAJAL, ANJEL DOMINGO: 52 años, casado, escritor y dibujante, muerto el 25 de febrero de 1976 en Putaendo, provincia de San Felipe.

Anjel Domingo Toledo Carvajal murió ese día a las 6:30 horas, en su domicilio, por infarto del miocardio y asma bronquial, según consta en el Certificado Médico de Defunción suscrito por médico legista.

De acuerdo con las declaraciones de familiares, Anjel Toledo, militante del Partido Socialista, fue detenido el 13 septiembre de 1973 en su domicilio en la ciudad de Illapel, por efectivos de Carabineros. Permaneció incomunicado por más de un mes en la Comisaría de Illapel y después, en la cárcel de esa ciudad. Su domicilio fue allanado en reiteradas oportunidades debido a que en parte de él funcionaba un local del Partido Socialista. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de la ciudad de la Serena con otros detenidos, a disposición de la Fiscalía Militar de ese lugar. En este recinto también se le incomunicó por una semana, pero su cónyuge logró visitarlo un mes después. Fue sometido a un Consejo de Guerra, en el que se le imputaron varios delitos políticos. En definitiva, fue condenado a cinco años de relegación, por infracción a la Ley de Seguridad Interior de Estado, para cumplirlos en la localidad de Putaendo.

Señala la cónyuge que su marido era portador de asma bronquial crónica que requería de terapia y controles permanentes. Que durante los períodos en que estuvo preso e incomunicado su enfermedad se agravó mucho debido a las pésimas condiciones sanitarias y a la falta de medicamentos adecuados. También, afirma que Anjel Toledo le relató haber sido objeto de diversos malos tratos en esos lugares, y se enteró por otras personas que habían estado detenidas con él, que había sido torturado con electricidad para que confesara el lugar donde supuestamente tenía armas ocultas. Posteriormente, cuando lo visitó en los recintos carcelarios, se veía cada vez más demacrado y delgado y presentaba grandes dificultades para respirar.

Durante su permanencia como relegado en Putaendo, su estado de salud se empeoró. En este lugar se vio forzado a efectuar trabajos en una mina para sobrevivir, lo que agravó su precaria condición física. Cuando todavía no terminaba de cumplir la relegación, murió en el domicilio que había arrendado su cónyuge en Putaendo, adonde se había trasladado para asistirlo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que los malos tratos recibidos tuvieron decisiva influencia en la muerte de Anjel Domingo Toledo Carvajal. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015