Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EDUARDO SPORMA SANTIBAÑEZ



SPORMA SANTIBAÑEZ, EDUARDO: 64 años, casado, agricultor, ejecutado el 6 de agosto de 1974 en Osorno.

Eduardo Sporma Santibañez murió ese día en Quilacahuín, Osorno, por suicidio, según el Certificado de Defunción. No hay Certificado Médico de Defunción ni Protocolo de Autopsia.

De acuerdo con lo declarado por testigos, Eduardo Sporma fue detenido por efectivos de Carabineros la mañana del 6 de agosto de 1974, cuando se encontraba en su domicilio. Sus aprehensores lo trasladaron al fundo "Los Juncos", ubicado en el sector de Quilacahuín, Osorno, con el fin de que prestara declaración sobre el hurto de un animal de su propiedad.
Sus familiares acudieron a ese recinto en la tarde del mismo día, constatando que en el lugar había otros detenidos, en un galpón facilitado por el dueño del fundo y que los carabineros a cargo de éste efectuaban disparos y estaban muy alterados.

En esa oportunidad no recibieron información alguna, pero al día siguiente uniformados se presentaron en el hogar de Eduardo Sporma diciendo que se había suicidado ahorcándose, y que retiraran su cuerpo desde la Morgue. Allí, la familia comprobó que el cadáver tenía el cráneo partido.

En el Acta de Defunción se consigna que la inscripción del fallecimiento fue ordenada por la Fiscalía Militar de Osorno, la que también certificó la efectividad del deceso.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Eduardo Sporma Santibáñez, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015