Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hector Patricio SOBARZO NUÑEZ

 

 

El 2 de julio de 1984 fueron muertos en Santiago Héctor Patricio SOBARZO NUÑEZ, profesor, militante del MIR, Enzo MUÑOZ AREVALO, militante comunista.

Según versión oficial, «El 2 de julio a las 23.50 horas personal de la CNI detectó la presencia de sospechosos que se movilizaban en un vehículo en la Avda. José Pedro Alessandri a metros de la Rotonda Departamental. Desde su interior los sospechosos dispararon contra los efectivos de seguridad los que repelieron el ataque generándose un enfrentamiento que culminó con la muerte de Enzo Muñoz y Héctor Sobarzo.»

La versión oficial no es veraz de acuerdo a los antecedentes reunidos, especialmente las declaraciones de testigos que señalan que a las 23:30 horas Enzo Muñoz y Héctor Sobarzo estacionaron el vehículo en el que se movilizaban en la Rotonda Departamental frente al conjunto habitacional Don Camilo, bajándose el segundo para hablar por teléfono. En ese momento aparecieron numerosos vehículos con personal de civil armado quienes dispararon contra Enzo Muñoz y detuvieron con vida a Héctor Sobarzo, lo introdujeron a un vehículo y más allá le dispararon.

La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que las víctimas fueron ejecutadas por efectivos de la CNI, considerando sus muertes como violaciones a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.

Informe Rettig
 


Recibido por Memoriaviva el 2-9-2007

Estuve por razones accidentales en el lugar momentos antes de la ejecución de Hector Sobarzo y Enzo Muñoz, fueron pocos minutos , pero no se como describir estos momentos, intentaré :
Ibamos aquella noche en un colectivo de la línea 24 hacia San Luis de Macul, eramos 5 personas, al llegar a la rotonda departamental, aparecieron varios sujetos armados con armas grandes, no sabría decir de que tipo, me parece eran metralletas,uno de ellos dijo: "CNI" al vernos nos pararon y amenazaron, todo ocurrió en pocos segundos, no nos hicieron bajar del automovil, pero gritaban , amenazaban y estaban alterados, luego y con insultos y amenazas le dijeron al conductor del colectivo que se fuera , el conductor dió la vuelta y se devolvió por calle J.Pedro alessandri. Volví la mirada para ver que acontecía, habia dos personas cerca de un telefono, la rapidez del momento me nubla un poco, pero veo correr tras nosotros con la mano estirada a un hombre mas bien joven y de contextura delgada, se escucharon disparos y no puder ver más porque el automovil se alejó a toda velocidad. Esta hombre era distinto a los otros porque no lo vi con arma alguna en sus manos. Se sintieron disparos, Por las noticias me enteré que en ese lugar fueron ejecutados Hector Sobarzo y otra persona que ahora se era Enzo Muñoz..

Muchas Gracias por la oportunidad de poder relatar este hecho y ojalá esto sea un aporte.

 


Sres. Memoria Viva: Mi nombre es Inés Castillo Jara, viuda de Patricio Sobarzo. Al cumlirse 25 años de su ejecución de parte de la CNI, nuestro hijo, Simón Sobarzo Castillo, escribió esta reflexión, que se inicia con un poema de Patricio escrito en Chillán, en donde estudió Pedagogía en Historia.

CIRCUNDANTE
He querido ser el surcador de todos los caminos,
de esos que se recorren en la noche angustiosa
o en esas de estrellas titilantes,
incitadoras de aciertos o desaciertos
de días con sol y lluvia
de panes repartidos en cualquier cuartucho miserable.
He querido ser una especie de animal raro en estos días
aborto de miedo, represión y libertad.
He tratado de jugar con todas las verdades
y la mentira siempre quiso participar del juego,
pero no facilmente el río que llega al mar se confunde con este.
Me he esforzado por esforzarme,
He conversado algo cabizbajo
con el espejo de mi conciencia
y me he visto en duros aprietos
para salir del paso con dignidad
Patricio Sobarzo Núñez

 

A mi Padre

Y ya son 25 años de aquel día de lluvia en Santiago. Un 2 de julio de 1984, al caer la noche, la brigada verde de la CNI comandada por Juan Rubilar Ottone, quien recibía órdenes directas de Álvaro Corbalán Castilla, se aprestaba a hacer de las suyas acometiendo una carnicería brutal...Pocos días antes, un comando del FPMR ejecutaba una acción de propaganda armada en el frontis de la brigada de inteligencia del ejército, en pleno centro de Santiago. Un miembro del Frente cae gravemente herido y sus compañeros acuden deseperados en busca de atención médica.
 

Tras cerrarse varias puertas, acuden al Comité de defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), y es el secretario regional de dicha organización quien realiza las gestiones para brindarles auxilio...Es él junto a la doctora Paz Rojas quienes acuden a una suerte de clínica clandestina que se había improvisado en una casa de Macul. El estado de salud del herido es delicadísimo,y ya no hay más tiempo. La suerte de aquel hombre y la de sus camaradas está a punto de sellarse en un destino funesto y los agentes del Estado están asomando sus narices y estrechando cada vez más el cerco...Un camarada del combatiente herido y el miembro de CODEPU suben a un vehículo saliendo rápidamente de la casa en busca de un refugio más seguro para esta persona. Como las horas apremian, resuelven llevarlo a una embajada si los contactos no surten efecto.
 

Atraviesan avenida Macul, y, casi al llegar a avenida Américo Vespucio el copilto (la persona de CODEPU) se baja a realizar llamadas a un teléfono público mientras el conductor lo espera en la vereda poniente con el motor encendido....Es entonces cuando aparece una caravana de vehículos de diferentes colores; los miembros de la CNI descienden rápidamente y matan en forma instantánea a Enzo Múñoz que no alcanza a reaccionar y fallece instantáneamente en la parte delantera del automóvil. Mientras tanto, otro contingente de la brigada criminal golpea salvajemente a la persona del teléfono y, tras inmovilizarlo lo sube a otro vehículo ...Lo bajan nuevamente y lo introducen en un furgón que dobla por una calle lateral hacia calle La Aguada, a orillas del zanjón. Al llegar a calle Missouri lo sacan del vehículo, y un teniente de ejercito y miembro de la brigada verde de la CNI, de nombre Reimer Kohlitz Fell, le dispara innumerables ráfagas de metralleta y deja el cuerpo botado en el lugar. Aún sedientos de barbarie, le colocan un revolver en su mano izquierda para simular un enfrentamiento...Después viene la ejecución del montaje, la modificación del sitio del suceso, una ambulancia, la prensa del régimen (Pablo Honorato), el servicio médico legal, la madrugada y el amanecer de otro día de invierno...Después viene Inés Castillo, una joven profesora de 26 años y compañera de éste último hombre asesinado que lo esperó toda la noche y se levantó la mañana del 3 de julio a averiguar porqué Patricio no había llegado al departamento esa noche. Se dirige entonces a la sede de CODEPU en calle Londres, pero se baja en la Biblioteca Nacional. Cruza la Alameda y tiene la estupefacción más grande de su vida al ver el cuerpo de su marido baleado en la portada del diario La Tercera: "ACRIBILLADOS MUEREN DOS TERRORISTAS".
 

Es que en un falso enfrentamiento montado por la dictadura se había llevado a Patricio Sobarzo. Profesor, mirista, defensor de los Derechos Humanos, poeta, esposo y papá de Simón Ernesto. Revolucionario y soñador. Miembro de una generación que sacrificó tiempo, oportunidades laborales, ascenso profesional, e incluso familia, que lo entregó todo en aras de construir un proyecto que fracasó al calor de acuerdos por arriba, a espaldas de ese Chile que se sacó la mierda para recuperar una democracia sin pueblo que hoy le da la espalda. Miembro de una generación portadora de sueños, ilusiones, que también se equivocó y cometió múltiples errores, en fin....
Se me hace inevitable dejar pasar estas fechas sin recordar a aquella persona de la que no tengo recuerdos, pero que se asoma y me habla todos los días en la sonrisa de mi hijo, en el amor que entrego a mi Fernanda, en la esperanza de construir un mañana un poquito más respirable para esa gente común y corriente, para esos hombres y mujeres de a pie ajenos a los grandes discursos y proyectos del pasado, para esos cabros de mi generación que salieron del colegio, no pudieron entrar a la Universidad y encontraron pega en un call center; para esa generación apática que no tiene acceso a un parque, un museo o una biblioteca, que no le queda otra alternativa que salir al mall el fin de semana, atarse a sus tarjetas de crédito y almorzar una promoción en el Mcdonalds.
 

Yo formo parte de esa generación, de ese mundo tan ajeno a héroes y discursos grandilocuentes, a los viejos manuales de la política, a los grandes proyectos de sociedad. Pero también tan lejano a la “democracia de los acuerdos”, a los acomodos de los que mandan, a las elecciones de aquellos que antes de hacernos elegir el almuerzo ya tienen todo cocinado… Pero a pesar de todo la historia, la vida, el tiempo de los que habitamos el hoy tiene mucho que decir y hacer. Es mucho el camino por recorrer y nada termina acá…
Tu sangre, papá, tu sangre es semilla que dará frutos nuevos…
Te quiero mucho

Simón

===================================

La sangre de Patricio Sobarzo Núñez es semilla que dará nuevos frutos

Homenaje de La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, a quien fuera su Secretario Ejecutivo, al cumplirse 29 años de su vil asesinato perpetrado por agentes de la CNI.

Patricio, nuestro recordado y querido Secretario Ejecutivo de CODEPU, fue asesinado mientras se encontraba ejerciendo labores de defensor de los derechos humanos. Junto a otro compañero, Enzo Muñoz, asesinado en las mismas circunstancias, se encontraba realizando gestiones para salvar la vida de un miembro del FPMR, herido en una acción de propaganda armada.

En la ocasión, CODEPU, renueva su gran afecto, su respeto y su cariño a la familia de Patricio y a la gran cantidad de amigos y compañeros que tuvimos la suerte de conocer a un gran luchador, una persona alegre, sencilla, generosa, optimista, lleno de convicciones, un gran militante de los derechos humanos y la democracia.

A continuación y, a modo de homenaje, reproduciremos las sentidas palabras dedicadas a él, por su hijo Simón y que fueron extraídas de Memoria viva.

Afectuosamente

VIVIANA URIBE T.
Presidenta

JUANA MENDEZ B.
Secretaria Ejecutiva

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015