Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

BELLA AURORA SEPULVEDA VALENZUELA


SEPULVEDA VALENZUELA, BELLA AURORA: 62 años, viuda, dueña de casa, ejecutada el 17 de octubre de 1974 en Parral.

Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela murió ese día a las 18:00 horas, en San Gregorio, comuna de Ñiquén, por una anemia aguda ocasionada por herida de bala, como acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo declarado por testigos sobrevivientes, alrededor de las 15:00 horas del día señalado, un grupo de carabineros llegó hasta el domicilio de Bella Aurora Sepúlveda para detener a un delincuente común que en esos momentos se encontraba en el lugar. Se produjo un tiroteo en el que fallecieron dos uniformados, mientras el delincuente logró huir. Bella Aurora Sepúlveda, quien se había refugiado junto a su familia en una casa vecina, fue sacada de allí por un carabinero, para llevarla de regreso a su hogar, recibiendo en ese momento un disparo. Agonizó durante toda la noche, sin recibir auxilio.

Al día siguiente, su cuerpo y los de los carabineros muertos fueron retirados en un camión. Fue sepultada por orden de la Fiscalía Militar de San Carlos en el Cementerio de San Gregorio, según consta en la respectiva partida de defunción. Sus familiares lograron ubicar sus restos un año después.

En la búsqueda del mencionado delincuente se detuvo a otras siete personas, las que tienen en la actualidad la calidad de detenidos desaparecidos; entre ellas, Benedicto de la Rosa Sepúlveda Valenzuela y José Apolinario Muñoz Sepúlveda, quienes fueron calificadas como víctimas de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela fue ejecutada al margen de un proceso legal, por agentes del Estado, lo que constituye una violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015