Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

PATRICIO SANTANDER ALFARO


SANTANDER ALFARO, PATRICIO: 21 años, soltero, carpintero, ejecutado el 8 de octubre de l973 en Santiago.




ARCE GONZALEZ, ENRIQUE HERNAN: 31 años, soltero, trabajador del calzado, ejecutado el 7 de octubre de 1973 en Santiago.

CORDOVA YAÑEZ, JUAN MIGUEL: 38 años, soltero, albañil, ejecutado el 7 de octubre de l973 en Santiago.

ESPINOZA MEDEL, FLORENTINO DEL CARMEN: 27 años, casado, albañil, ejecutado 7 de octubre de l973 en Santiago.

SALFATE SALFATE, CARLOS JULIO: 29 años, soltero, ejecutado el 7 de octubre de 1973 en Santiago.

VALENZUELA VALENZUELA, JULIO: 18 años, soltero, trabajador, ejecutado el 8 de octubre de l973 en Santiago.

ZULOAGA ORELLANA, CARLOS EDUARDO: 18 años, soltero, garzón, ejecutado 7 de octubre de 1973 en Santiago.

Los Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal señalan que fallecieron esos días en la vía pública, en el sector de Lo Espejo, por múltiples heridas de bala.

Sus familiares coincidieron en declarar que fueron detenidos en la mañana del 7 de octubre de 1973, en sus respectivos domicilios de la población San Gregorio, comuna de La Granja, por efectivos del Ejército, Carabineros e Investigaciones que practicaron un operativo en ese sector.

De acuerdo con la declaración de un testigo sobreviviente, durante el operativo todos los hombres mayores de quince años de la población fueron trasladados a una cancha de fútbol. Los uniformados seleccionaron a algunos de ellos, entre los que estaban los señalados y otros diecisiete pobladores, aproximadamente, y los llevaron a la Comisaría de Carabineros del sector.

Un grupo de estos pobladores detenidos - entre los que se contaban las personas nombradas y, además, Luis Enrique Otts Flores y Jorge Espinoza Farías - fue sacado de ese recinto y conducido a las orillas del canal San Carlos; en avenida Departamental y Walker Martínez, los aprehensores les dispararon. El testigo que narró estas circunstancias a las familias logró sobrevivir a la ejecución.

Días después, los familiares encontraron y reconocieron los restos de sus parientes en el Instituto Médico Legal.

Los casos de Luis Enrique Otts Flores y de Jorge Espinoza Farías, detenidos en las mismas circunstancias, fueron conocidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que los declaró víctimas de violación a los derechos humanos.

La identidad de los demás pobladores detenidos ese día no pudo ser establecida.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Enrique Hernán Arce González, Juan Miguel Córdoba Yañez, Florentino del Carmen Espinoza Medel, Carlos Julio Salfate Salfate, Patricio Santander Alfaro, Julio Valenzuela Valenzuela y Carlos Eduardo Zuloaga Orellana fueron ejecutados por agentes del Estado mientras los mantenían privados de libertad, al margen de todo proceso legal. Por ello, los declaró víctimas de violación de los derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015