Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hector Arturo SANTANA GOMEZ

 

Chiloé.

El 16 de septiembre de 1973 es muerto por funcionarios de Carabineros de Quellón, Héctor Arturo SANTANA GOMEZ, 24 años, Jefe de Area del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y militante comunista, en la unidad policial de dicha localidad.

La versión oficial indicó que esta persona fue muerta por Carabineros al tratar de agredir en el interior de la unidad policial de Quellón a personal policial con una pistola que portaba al ser detenido.

Sin embargo, testimonios verosímiles y concordantes indican que el afectado se presentó voluntariamente a dicho cuartel al tener conocimiento que su cónyuge había sido arrestada en razón de que le buscaban a él. Asimismo, que al presentarse había sido golpeado y ejecutado en el mismo recinto policialLa Comisión se formó convicción que Héctor Santana fue ejecutado por agentes del Estado con violación de sus derechos humanos, y al margen de la ley, en mérito de las siguientes consideraciones:

- Resulta inverosímil que el afectado se haya presentado ante Carabineros armado, máxime cuando su esposa se hallaba detenida en el lugar;

- Que si hubiese existido alguna de agresión a los funcionarios policiales, estos están capacitados para enfrentar el hecho sin necesidad de dar muerte a las personas;

- Que el certificado de defunción da cuenta que fue muerto por heridas de bala.  

(Corporacion)


 

Mensaje recibido por memoriaviva 28-5-08:

Días antes del Golpe militar, en mi calidad de dirigente de las JJCC, viajé a Quellón. Héctor conocía de mi viaje y accedió a acompañarme a la localidad de yaldad, distante unos 8 kilómetros de Quellón. El retén de carabineros estaba en la salida sur de la ciudad, al pasar fuimos conminados a detenernos. Comandaba el operativo el entonces teniente y jefe de retén. Fuimos revisados y allanado el vehículo de INDAP  que Héctor  conducía. se nos exigió la documentación personal y del vehículo y en medio de amenazas pudimos continuar hacia nuestro destino.

El teniente tuvo expresiones como éstas: "van los conchadesumadre a organizar guerrillas a Yaldad, a levantar a los indios", "a ti (por Héctor) te tengo en la mira comunista culiao". me mira fijamente y amenaza: "no es primera vez que te veo por éstos lados...espero que sea la última".
Seguimos el viaje en silencio, mordiendo la rabia y la impotencia, regresamos a eso de las 4 de la tarde para hacer coincidir el bus de retorno que debía abordar de vuelta a Castro. En la entrada del pueblo de nuevo el teniente, fuertemente armado y con un tres o cuatro carabineros, procedió a llevar  a cabo la misma comedia de terror y todas las amenazas fueron ésta vez mas fuertes y más violentas.
Preocupado y molesto regresé a Castro, por esos días el fantasma del golpe fascista, se hacia presente.
Casi le rogué a mi compañero y amigo entrañable que evitara todo contacto con éstos facciosos y me comprometí a informar a las autoridades de ésta acción amenazadora y prepotente. Pero ya todo era urgente. Casi no había tiempo para nada y el día 11 de septiembre todo me volvió a la memoria.
En el local del Partido encuentro en medio de toda la agitación, a mi compañero. Esta vez le pido que no viaje a Quellón y el se limita a responder: " debo ir dónde el compañero Presidente ha ordenado; mi puesto de trabajo"
lo demás se los conté en mi anterior email. Nunca he podido contactar a su familia. No tenemos fotografias de Héctor, salvo los testimonios y a lo mejor los recuerdos de alguna familias de Quellón que puedo ubicar. En esta sureña localidad de nuestra Isla Grande más se recuerda a un  compañero  de apellido Avendaño, fusilado en Pto Montt en los días en que yo estaba preso en la cárcel de ChinChin (04/10/1973 - 17/04/1975 libertad condicional hasta 1978 )
Los saludo y espero seguir en contacto.
 
Cataldo Martínez Pardo
Ex pp Chiloé

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015