Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Querella
Demanda Civil

Lisandro Salvador SANDOVAL TORRES


(Foto facilitada por su hermano Héctor Sandoval Torres)



BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y HECHOS DE LISANDRO SANDOVAL HIJO.

LISANDRO SALVADOR SANDOVAL TORRES nacido en Tomé el día 4 de Mayo de 1955 y es asesinado en la Población Risopatrón de Santiago el 17 de Agosto de 1981.
Lisandro con 25 años cumplidos hermano menor de una prole de ocho hermanos (cinco Mujeres y tres Hombres).
Hijo de Lucinda torres Campos (Doña Lucha) y de Lisandro Sandoval Puentes (don Chano) ambos de origen campesino vivieron desde que nació su primer hijo en el Barrio California de Tomé llamado así pues allí estaba el Molino de donde salían las intermitentes cargas de granos hacia el puerto del estado de California en barcos con esa matricula escrita en sus popas.

Tal vez la primera vez que Lisandro hijo debió escapar de la represión fue para la visita de don Eduardo Frei Montalva a Tomé, el Presidente vería varias veces interrumpido su discurso en la Plaza de Armas de esa ciudad por al griterío intermitente de un niño estudiante, que irrespetuoso encaramado en la copa de un árbol cercano a la tribuna le importunaba el discurso al Presidentea gritos melodiosos: de ¡Puerto Montt... Puerto Montt..., en abierta alusión a la masacre que ese Gobierno había cometido en la toma de sitio de Pampa Irigoin de ese sureño casi austral puerto, nombre que este muchacho continuaba repitiendo cantarinamente hasta que lo descubren y lo bajaron los carabineros, apenas en tierra salió arrancado de ellos como si caer detenido fuera algo así como una deshonra.

Creció destacándose por su sensibilidad política participando activamente en la Brigada Ramona Parra de la que fuera su presidente en Tomé y de la Jota hasta el día de la Cerrada del Comercio contra el Presidente Allende después de haber participado activamente en lo que se llamo a descerrajar el comercio fuera expulsado por los jerarcas del PC Regional por salir a defender el derecho del pueblo a tener abastecimiento de víveres y bienes de consumo que estaban siendo boicoteados por los empresarios y comerciantes. Junto a muchos de sus compañeros de generación que lo respaldaban ingresó a las filas del MIR.

Fue también un destacado dirigente estudiantil, siendo Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial de Tomé hasta algunos días posteriores al 11 de Septiembre de 1973.

Con sus 18 años de edad, días después del 11 de Septiembre es detenido y arrestado por romper el Estado de Sitio en Tomé y trasladado al Fuerte Borgoño de la Base Naval de Talcahuano donde se le mantiene prisionero recibiendo los tratamientos e interrogatorios que usaban los aprensores para quebrar a los detenidos y obligarlos a reconocer un supuesto Plan Zeta, después es trasladado al Campo de Concentración Isla de la Quiriquina junto a muchos jóvenes Tomecinos, a varios de ellos después se les aplicarían fusilamientos y Ley de Fuga por Consejos de Guerra.

El 8 de Octubre de 1974 es liberado sin cargos, tras la intervención de la Cruz Roja Internacional al constatar las torturas a que fue sometido en el fuerte Borgoño, torturas denunciadas en Ginebra por sus familiares logrando entre otras presiones del exilio se comisionara a sus pares de Chile visitar los presos de la Isla de la Quiriquina, así logra su libertad por razones de salud y ante la falta de méritos en su contra, lo sacan de la lista del cuarto Consejo de Guerra que estaba por iniciarse y que gracias a esta visita y presiones de repudio de la comunidad internacional por las ejecuciones sumarias se suspende ese Consejo de Guerra.

En Enero de 1975 y para recuperarse de su estado de salud con la ayuda del CIME se traslada a Italia donde residía exiliada parte de su familia.

El 7 de Julio de 1978 recuperado físicamente regresa legalmente a Chile, se casa con Aída Cerro Saavedra, después también perseguida y exonerada de la Universidad de Concepción por orden del Rector Delegado de la Junta Militar.

El 3 de Noviembre 1979 es victima de un cerco y allanamiento nocturno dirigido por la CNI en casa de sus Padres en Tomé, se estima participaron mas de una treintena de civiles armados y con reflectores, a pesar de lo espectacular del operativo que causó alarma en la población, no obstante la gran balacera en su contra, desarmado, en ropa interior y con la ayuda de los vecinos escapa con vida.

El 7 de Noviembre 1979 solicita ayuda Jurídica al Arzobispado de Concepción reivindicando el derecho del retorno a la Patria.

El 1° de Mayo de 1980 es secuestrado con su cónyuge por la CNI a la salida del acto Ecuménico celebrado en la Catedral de Concepción.

El día 2 de Mayo de 1980 a raíz del secuestro y desaparición el Departamento de Servicio Social del Arzobispado de Concepción presenta un Recurso de Amparo.

El 5 de Mayo de 1980 luego de cinco días de secuestro y torturas ambos secuestrados son puestos en libertad por falta de méritos. El Rector Delegado de Universidad de Concepción exonera a su compañera Aída Cerro cuando está a punto de Graduarse en Servicio Social.
El 6 de Mayo 1980 ambos declaran ante notario sobre el trato, los apremios y tortura recibidos de parte de los agentes del estado que los tuvieron secuestrados y se presentan a declarar ante los tribunales de Concepción.

El 16 de Abril 1981, en los días de Semana Santa, su hogar en la ciudad de Lirquén es allanado por la CNI, nuevamente tras otro operativo con una treintena de hombres armados y en descomunal balacera, desarmado y con el apoyo de los pescadores del sector, logra huir con vida, uno de sus hermanos y una cuñada son detenidos y desaparecidos en lugares secretos en Santiago por mas de veinte días y después pasarían mas de ocho años en las cárceles de Concepción y Coronel.

El 20 de Abril de 1981 Aída Cerro Saavedra esposa de Lisandro Sandoval Torres presenta Recurso de Amparo a favor de su esposo perseguido.

El día 27 de Mayo de 1981 el Ministerio del Interior, representado por SERGIO FERNÁNDEZ FERNANDEZ, publica a través de la prensa y del Diario Oficial un listado de nueve personas requeridas por ese Ministerio, en él, se los conmina a presentarse voluntariamente a cualquier unidad policial, entre los cuales se encontraba su nombre y el de su cónyuge.

De esta forma se intentaba legalizar su asesinato ya resuelto por el régimen.

Ante estos evidentes anuncios del Régimen Militar, el Departamento Jurídico del Arzobispado de Concepción presenta un clamoroso Recurso de Amparo a favor del matrimonio Sandoval-Cerro. Este apoyo se hizo extensivo a toda su familia que también sufrió implacablemente la persecución del régimen militar.

El 2 de Junio de 1981 Lucinda Torres Campos madre de Lisandro Sandoval Torres presenta Recurso de Amparo a favor de su hijo.

El mes de Julio de 1981 la familia Sandoval-Cerro se trasladan a Santiago en espera de salvoconducto para viajar a Suecia, país que les había ofrecido Asilo Político a él, a su cónyuge y su hijo Alejandrito de solo pocos meses de vida.

El día 17 de Agosto de 1981 alrededor de las 19,50 horas la CNI lo sorprende tendiéndole una emboscada en la calle Sargento Rojas esquina Vanguard de la Población Risopatrón y sin mediar enfrentamiento, detenido, desarmado, lo asesinan en la vía publica.

De éste modo se entregaba un macabro aviso a los exiliados que luchaban por retornar a su tierra.

El 19 de Agosto de 1981 la CNI entregó su versión oficial identificando a Lisandro Sandoval Torres y sindicándolo como extremista terrorista responsable de hechos delictuales que justificarían su muerte en un enfrentamiento con efectivos de seguridad.

El 24 de Agosto de 1981 el Arzobispado de Concepción desmiente en una declaración publica a la prensa la versión del enfrentamiento basado en los testimonios de los hechos.
Testigos presenciales del hecho lo describen como una ejecución, en la que la víctima no tuvo posibilidades de resistirse ni de enfrentar a los civiles que estaban emboscados y fuertemente armados.
Los hechos descritos por los testigos son los siguientes:

Día 17.08.1981, entre las 19,30 y las 20.00 horas en la calle Sargento Rojas al llegar a la calle Ranger, tres vehículos, un furgón y dos automóviles, dos de ellos sin patente con alrededor de 15 civiles lo interceptan.
De uno de los vehículos bajó un agente metralleta en mano y amedrentó a los vecinos que miraban alrededor, luego apuntó con el arma al afectado. Se sintió un disparo y un grito, cayó afirmándose de un árbol que estaba a su lado, ya en el suelo, el agente le disparó por segunda vez y no se movió más. Se bajaron 4 civiles de uno de los vehículos y lo cargaron en el furgón amarillo que esperaba en un costado y se retiraron rápidamente del lugar, la operación de ejecución se consumo en un tiempo muy breve, alrededor de un minuto, estaba todo previsto. Lo que configura el delito de premeditación y alevosía.

El 24 de Septiembre de 1981 su padre solicita al pleno de la Corte en Santiago la designación de un Ministro en Visita Extraordinario para que investigara la causa y motivos de la muerte de su hijo.
Tres meses después del asesinato de su hijo don Lisandro Sandoval (padre) fallece a causa de un infarto cardiaco provocado tras el sétimo y último allanamiento con destrucción material de su hogar supuestamente buscando armas, moría así un Padre buscando una justicia que no llegó y un corazón más dejaba de latir debilitado por los portazos de los tribunales que no acogían las demandas ni querellas de investigar.

El Informe de la Comisión Rettig, corrobora estos hechos de Lisandro Sandoval (hijo) y los califica como un acto de violación a los Derechos Humanos de la víctima.

En efecto, existen numerosos antecedentes que permiten afirmar que LISANDRO SALVADOR SANDOVAL TORRES fue ejecutado de manera alevosa e ilegal.
Detrás del Hospital de la Teletón lo emboscaron y cobardemente le dispararon por la espalda informando después que se trataba de un enfrentamiento.


Tres años después, exiliado en Estocolmo (Suecia) muere su hijo Alejandrito de poco mas de tres años quien era ahijado del Obispo Alejandro Goich quien lo bautizo y por la amistad que tenían con él le dieron su nombre, el Padrino solidariamente envió a Estocolmo a repatriar sus restos que descansan ahora junto a su padre y a su abuelo, labor que cumplió noblemente el padre Carlos Puentes Vicario de la Solidaridad del Arzobispado de Concepción de quienes nuestra familia estará por siempre agradecida.

Actualmente por la cobarde ejecución contra Lisandro hijo existe una querella presentada por su familia en contra del Dictador Augusto Pinochet, su Ministro del Interior Sergio Fernández Fernández y su Jefe de la CNI Odlanier Mena, el caso está en manos del Juez Alejandro Solís quien ya inició el proceso contra la Brigada Azul encargada del exterminio del MIR a cargo de Alvaro Corbalán quien se esta haciendo acreedor de otra condena perpetua por crimen calificado con premeditación y alevosía al ser emboscado y asesinado por la espalda y desarmado, los secuaces de Alvaro Cobalán están acogiéndose a la Prescripción de condena por haber transcurrido mas de 15 años de los hechos aclarados y confesos, es de esperar que los crímenes causados por agentes del Estado bajo un Régimen de Terrorismo de Estado no sean prescritos por ser parte de una Política de Estado de exterminio de sus opositores.

Héctor Sandoval Torres

 



El 17 de agosto de 1981, a las 19:40 horas, resultó muerto Lisandro Salvador SANDOVAL TORRES, de 26 años, militante del MIR, en el sector de las calles Rozas y Ven Guard en Santiago en un enfrentamiento con efectivos de la CNI, al intentar evitar ser detenido.

La Comisión ha llegado a la convicción de que Lisandro SANDOVAL es una víctima de la violencia política.

(Informe Rettig)

 


Juez procesa a Álvaro Corbalán por muerte de mirista en 1981
Miércoles 1 de Octubre de 2003, 12:46
Orbe

SANTIAGO.- El ministro de fuero Alejandro Solís sometió a proceso al ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el mayor (r) Álvaro Corbalán por el homicidio calificado con alevosía y premeditación de Lisandro Sandoval Torres, un pescador artesanal de 26 años, militante del MIR, ocurrido el 17 de agosto de 1981.

El ex uniformado deberá cumplir prisión preventiva en el batallón de la policía militar N°1 de Santiago.

Con este caso se suma un nuevo procesamiento en contra de ex agente de la CNI, quien ya se encuentra encausado por el asesinato de 12 frentistas en la llamada Operación Albania.

Además el ex oficial está condenado a presidio perpetuo por el homicidio del carpintero Juan Alegría, crimen con que se intentó encubrir el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

Otros procesos que enfrenta el ex jefe metropolitano de la Central Nacional de Informaciones son por el secuestro de dos desaparecidos en 1985, el asesinato del periodista José Carrasco y otros tres profesionales de izquierda, y por el secuestro del dirigente comunista Juan Luis Rivera Matus.


1 de Septiembre 2004 El  Mostrador

Ex jefe operativo de la CNI se notifica por nueva condena

El ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Álvaro Corbalán Castilla, concurrió al Palacio de tribunales para notificarse de su condena a 10 años y un día de presidio como autor de homicidio calificado en de Lisandro Sandoval Torres.

La condena fue dictada por el ministro de fueron Alejandro Solís y ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por la ejecución del ex mirista, que fue ejecutado el 17 de agosto de 1981.

Adicionalmente, el retirado militar fue encausado este martes por la jueza con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, Raquel Lermanda, por su participación en los hechos que comenzaron con el seguimiento a Vergara.

Corbalán está condenado a presidio perpetuo por el homicidio del carpientero Juan Alegría Mondaca y permanece desde abril de 2003 en el penal de Punta Peuco, luego que una serie de salidas obligara a trasladarlo hasta allí desde el Comando de Telecomunicaciones del Ejército.


Fallo primera instancia - Lisandro Sandoval - 2004

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015