Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SEGUNDO GUILLERMO SANDOVAL PUGA



SANDOVAL PUGA, SEGUNDO GUILLERMO: 23 años, casado, empleado, ejecutado el 28 de febrero de 1974 en Santiago.

Segundo Guillermo Sandoval Puga murió ese día a las 12:30 horas, en el Camino La Pirámide, faldeos cerro San Cristóbal, por heridas de bala, una cráneo encefálica sin salida de proyectil y otra abdominal con salida de proyectil, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Testigos declararon que fue detenido el 26 de febrero de 1974, alrededor de las 21:00 horas, por militares del Regimiento Buin, cuando se encontraba junto con unos amigos en una fuente de soda ubicada en las cercanías de la unidad militar. Según los testigos, Segundo Sandoval sostuvo una discusión sobre política con unos militares que él conocía, por cuanto poco tiempo antes había hecho su servicio militar en dicho regimiento.

Su arresto fue negado a sus familiares. El 14 de marzo de 1974, efectivos de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta el domicilio de la familia comunicando que el cuerpo sin vida de Segundo Sandoval había sido encontrado en el sector de La Pirámide con dos impactos de bala.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Segundo Guillermo Sandoval Puga fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, estando detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)


La Nacion

12 de Enero de 2015

CONDENAN A BRIGADIER (R) POR ASESINATO DE UN JOVEN EN 1974

Segundo Sandoval Puga, de 23 años, fue detenido el 26 de febrero de ese año después de discutir sobre política con unos militares que conoció del servicio militar, cuando compartía en una fuente de soda cercano al cerro San Cristóbal. Su cuerpo apareció días después en el sector de La Pirámide con dos balas en el cuerpo.

Un juez condenó este lunes a 8 años de prisión a un brigadier retirado del Ejército como autor del homicidio de un trabajador al que militares detuvieron sin motivo aparente en febrero de 1974, informaron fuentes judiciales.
El fallo del juez especial Mario Carroza (en la foto), de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó al brigadier retirado Patricio Román Herrera como autor del homicidio de Segundo Sandoval Puga, de 23 años.

Sandoval, según testigos, departía el 26 de febrero de 1974 con algunos amigos y militares que él conoció durante el servicio militar en una fuente de soda cercana al cerro San Cristóbal cuando fue detenido porque uno de los uniformados, quien estuvo en desacuerdo con las opiniones de la víctima, siendo llevado al Regimiento Buin.
El trabajador fue encerrado en un calabozo sin que su arresto quedara registrado en parte alguna y cuando sus familiares llegaron a preguntar, el entonces teniente Román, que estaba de comandante de guardia cuando Sandoval fue arrestado, les dijo que había quedado en libertad.

El 14 de marzo siguiente, unos detectives llegaron a la casa de Sandoval para informar que su cadáver había sido encontrado en un sector de La Pirámide con dos impactos de bala, una en el cráneo y otra en el abdomen. Según los peritajes policiales, fue asesinado el 28 de febrero, dos días después de su arresto.


Esta pagina fue modificada el 17/01/2015

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015