Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EXEQUIEL OVIDIO SAN MARTIN INOSTROZA

SAN MARTIN INOSTROZA, EXEQUIEL OVIDIO: 35 años, viudo, agricultor y comerciante, muerto el 14 de agosto de 1974 en Nacimiento.

Exequiel Ovidio San Martín Inostroza murió ese día a las 4:00 horas, en el Fundo Santa Ana de Nacimiento, por anemia aguda por ruptura de vísceras abdominales provocada por herida de bala abdominal, según consta en el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico legista.

De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales, Exequiel San Martín fue detenido alrededor de las 4:00 horas por efectivos de Carabineros de la Tenencia de Santa Juana, en su domicilio ubicado en el sector Santa Ana de Nacimiento, sin exhibir orden alguna y por sospecha de poseer armas.

Los uniformados ingresaron a la vivienda disparando e hirieron a San Martín Inostroza. En grave estado, fue conducido sobre un caballo en dirección a Nacimiento, falleciendo durante el trayecto.

Solicitado el desarchivo del proceso en la Justicia Militar, se informó que no existe ninguna causa archivada que diga relación con su muerte.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Exequiel Ovidio San Martín Inostroza víctima de violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015