Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CESAR ENRIQUE  SALAZAR RIQUELME

Foto enviada por su hermano Jaime


SALAZAR RIQUELME, CESAR ENRIQUE: 23 años, soltero, estudiante y empleado, muerto el 12 de septiembre de 1973 en Santiago.

Cesar Enrique Salazar Riquelme, militante comunista, murió ese día a las 7:45 horas, en la Posta Nº 3, por herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones de familiares, César Salazar, miembro de la dirección local de las Juventudes Comunistas de la Tercera Comuna de Santiago, trabajaba en la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE). El día 11 de septiembre de 1973 permaneció en su lugar de trabajo junto con otros compañeros de ese Servicio. Como no volvió a su casa, el día subsiguiente uno de sus hermanos concurrió a la DAE con el objeto de conocer su situación. El recinto estaba a cargo de militares. Algunos colegas le informaron que el afectado estaba en la Posta Nº 3, herido de bala en el cráneo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, no obstante no haber podido establecer las circunstancias precisas en que ocurrió su muerte, atendidas la época de ella y su causa, el Consejo Superior declaró a César Enrique Salazar Riquelme víctima de la violencia política imperante.
(Corporacion)


Recibido de su hermano en  2012

Señores

Derechos Humanos, la verdad el relato que esta en esa pagina dice mucho de lo que sucedió, allá por el año 1970. yo vei y vi siempre a mi hermano como un referente de vida un joven con principios muy preocupados de todos de mis padre my familia se incorporaba a un partido político para se exacto al Partido Comunista sede stgo centro en el que participo activamente en todo lo relacionado con su comuna , como por ejemplo. Ayudar a tanta gente que no conocía, pintar árboles, hacer campaña contra la marihuana , que en esa época se asomaba como una droga y tantas cosas que de verdad me sorprendían, un joven que le gustara hacer y ayudar a gente que tenia más necesidades que uno, un joven que participaba en las juventudes comunistas y salía a pintar en una brigada que se llamaba Ramona parra, trabajaba en una empresa que se llamaba DAE. Depto, de Aprovisionamiento del Estado, como ayudante de un chofer, con sueños e ilusiones, porque también estudiaba en la noche y que ese día 11 de septiembre como cualquier día fue a trabajar porque era un día normal , supe de el como al medio día ya que me llamo para decirme que estuviera tranquilo que no sucedería nada, como lo ve sucedió porque lo asesinaron, fue la única persona de esa institución que murió con un balazo en su cabeza y para mi fue muy fuerte porque además le sacaron todos sus órganos, yo era un joven de 19 años que no entendía nada i además no se podía averiguar, ya que , estábamos en una situación muy complicada , nunca he podido entender que por pensar diferente tenia que morir un joven que podría haber sido un aporte importante a está sociedad. La verdad podría escribir un libro de quién fue mi hermano, un joven llenó de valores, que hasta el día que yo muera pensare en él, siempre tengo un minuto para pensar en el. Ayer estuvo de cumpleaños 28 de Octubre. No tan solo se trunco su vida sino también la mía y los sueños que uno pudo tener solo fueron sueños.

Atte.

Jaime Salazar Riquelme

 


Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015