Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ROBERTO ATZEL ROBLES PANTOJA


ROBLES PANTOJA, ROBERTO ATZEL: 38 años, casado, empleado, dirigente sindical, muerto el 11 de septiembre de 1973 en Santiago.

Roberto Atzel Robles Pantoja murió ese día, por herida de bala en el tórax, en la vía pública. No obstante ello, en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal se consigna que murió el 12 de septiembre de 1973 a las 18:00 horas, en el Hospital Barros Luco.

Según lo declarado por un testigo sobreviviente, alrededor de las 18:00 horas del día 11 de septiembre de 1973, en momentos en que se iniciaba el toque de queda, el testigo, Roberto Robles y otros dos compañeros de trabajo de la industria textil Sumar decidieron regresar a pie a sus domicilios. En ese intento, mientras caminaban cerca de la Tenencia de Carabineros ubicada en calle San Joaquín, en ese entonces comuna de San Miguel, funcionarios de Carabineros que se encontraban en ese lugar, sin advertencia alguna, les dispararon, por lo que comenzaron a correr.

Roberto Robles cayó herido y mientras se encontraba en esa posición, de acuerdo a lo declarado por el testigo, uno de los uniformados le disparó otro tiro. El Protocolo de Autopsia, coincidente con esta narración, consigna que la herida de bala que le causó la muerte es "de arriba hacia abajo".

El testigo también afirmó que Roberto Rojas murió en el mismo lugar, donde permaneció hasta el día siguiente, cuando lo volvió a ver y comprobó que tenía señales de disparos en el cuerpo. Concordante con el testigo, el Protocolo de Autopsia concluye que los disparos que recibió Roberto Rojas eran "necesariamente mortales".

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior, teniendo presente la época y el lugar del fallecimiento, llegó a la convicción de que Roberto Atzel Robles Pantoja murió como consecuencia del uso irracional de la fuerza por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015