Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

WALDO ENRIQUE RIVERA CONCHA


RIVERA CONCHA, WALDO ENRIQUE: 33 años de edad, casado, funcionario de la Empresa de Obras Sanitarias, muerto el 30 de abril de 1974 en Temuco.

Waldo Enrique Rivera Concha murió ese día a las 7:30 horas, en la vía férrea frente a San Martín, por un shock traumático, fracturas múltiples y astricción craneana, según consigna el Certificado de Defunción.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por su familia, ese día Waldo Rivera salió rumbo a su trabajo y no regresó a su hogar. De inmediato iniciaron su búsqueda, pudiendo establecer que la noche del 30 de abril había estado en casa de su suegra, dejando este lugar poco antes de entrar en vigencia el toque de queda. También se informaron que el 2 de mayo se habían sepultado tres cadáveres "NN" en el Cementerio de Temuco y revisaron las prendas de vestir de éstos, reconociendo algunas de ellas.

Con tales antecedentes, el Primer Juzgado del Crimen de Temuco ordenó la exhumación de los tres cadáveres. En esa actuación judicial se logró identificar a Waldo Rivera.

En 1991, su viuda interpuso una querella criminal por homicidio ante el Segundo Juzgado del Crimen de Temuco. Esta causa se encuentra actualmente en tramitación. En ella constan antecedentes que permiten señalar que Waldo Rivera Concha fue muerto por integrantes de una patrulla militar, durante el toque de queda, al no respetar la voz de alto.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Waldo Enrique Rivera Concha víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso indebido de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015