Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MANUEL MARCELINO RAMIREZ ZURITA


RAMIREZ ZURITA, MANUEL MARCELINO: 23 años, soltero, vendedor, muerto por torturas, el 18 de enero de 1987 en Malleco.

Manuel Marcelino Ramírez Zurita murió ese día a las 11:00 horas en un calabozo de la Tenencia de Renaico, por asfixia por ahorcamiento, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

El Protocolo de Autopsia detectó, entre otras lesiones vitales, una infiltración sanguínea de 10 x 5 cms. en la región media biparietal; una infiltración sanguínea de 5 x 2 cms. en la región parietofrontal derecha; otra, de 5 por 3 cms. en la región occipital izquierda, que comprometió la aponeurosis epicraneana; y una infiltración sanguínea de 2 x 2 cms. a nivel de la apófisis espinosa de la quinta vértebra dorsal, todas las cuales pueden ser explicables por acción de terceros.

Según declaraciones de testigos, Manuel Zurita fue detenido a las 6:00 horas de ese día, en estado de ebriedad, cuando regresaba de una fiesta junto con otras tres personas, y trasladado hasta el recinto policial. En este lugar, según los otros detenidos, comenzó a gritar para que lo dejaran libre, por lo que dos carabineros lo sacaron y se lo llevaron a un patio, donde lo mojaron con una manguera en la cabeza y lo golpearon fuertemente.

Dos horas después fue encontrado ahorcado con su camisa desde los barrotes de una ventana del calabozo en que lo habían introducido.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior estimó que la muerte de Manuel Marcelino Ramírez Zurita fue consecuencia de las torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención y lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015