Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

FRANKLIN RAMIREZ RAMIREZ


RAMIREZ RAMIREZ, FRANKLIN: 20 años, soltero, muerto por golpes el 5 de noviembre de 1976 en Santiago.

Franklin Ramírez Ramírez murió ese día a las 22:45 horas por asfixia por ahorcamiento, según lo consigna el Certificado de Defunción respectivo. El Protocolo de Autopsia precisa que presentaba múltiples hematomas en distintas partes del cuerpo y "que estas lesiones eran vitales, recientes y de naturaleza traumática" (sic). Según los exámenes, no había ingerido alcohol.

De acuerdo con lo declarado por testigos, Franklin Ramírez fue detenido cerca de las 16:00 horas de ese mismo día, en la población Juanita Aguirre, por efectivos de la Fuerza Aérea, quienes lo entregaron a Carabineros de la Tenencia Eneas Gonel.

En el parte policial se consignó que había sido detenido por sospechas de ebriedad, drogadicción y desorden público. Horas después, según la versión oficial de Carabineros, Franklin Ramirez fue encontrado ahorcado con su propia camisa en el interior de uno de los calabozos del recinto policial.

En la investigación seguida ante una Fiscalía Militar consta un peritaje practicado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones; en él se describe que el cuerpo de Franklin Ramírez fue encontrado en "suspensión incompleta y que alrededor de su cuello tenía enrollada su camisa con dos nudos simples. En la mano derecha se observó que en su muñeca tiene puesta la anilla asegurada de un par de esposas, y que la otra anilla se encontraba suelta y estaba también asegurada".

Interrogados los aprehensores acerca del hecho de que Franklin Ramírez se encontrara esposado en el interior del calabozo en el momento en que se produjo su muerte, éstos declararon que debieron esposarlo debido a que una vez que lo habían metido al calabozo, éste "había empezado a patear la puerta, gritar, etc.".

La investigación judicial posteriormente fue sobreseida por no constituir su muerte el resultado de un delito o cuasidelito. La decisión de la Fiscalía fue aprobada por la Corte Marcial.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Franklin Ramírez Ramírez, hubiera sido por suicidio o no, fue una consecuencia directa de la acción de agentes del Estado, quienes lo golpearon mientras lo mantenían detenido en un cuartel policial. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015