Quinteros Martinez Iván Alfredo


quinteros_ivan.JPG

quinteros_ivan.JPG

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 17-12-1981
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 31

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Mécanico industrial

Estado Civil e Hijos : Casad, 2 hijos
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig  

Categoría : Antecedentes del Caso

El 17 de diciembre de 1981, fue abatido Iván Alfredo QUINTEROS MARTINEZ, de 31 años, militante del MIR y comerciante, según la prensa en un enfrentamiento con efectivos de seguridad, frente al N° 437 del callejón Lo Ovalle, a dos cuadras del paradero 17 de la Gran Avenida.

De las declaraciones de testigos aparece que la víctima circulaba en bicicleta por el callejón Lo Ovalle, cuando fue embestido por una furgoneta tipo Suzuki conducida por funcionarios de la CNI, quienes lo conminaron a levantarse, lo que Iván Quinteros no pudo hacer cayendo nuevamente a tierra, ocasión en que le dispararon quedando gravemente herido, falleciendo poco tiempo después.  El protocolo de autopsia consigna que la víctima recibió cinco impactos de bala.

La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, más la militancia de la víctima, la imprecisión del comunicado oficial, el seguimiento de que era objeto por su vinculación con María Cienfuegos y Sergio Flores, muertos días antes, ha llegado a la convicción de que Iván Quinteros fue ejecutado por efectivos de la CNI, considerando su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.


Justicia procesó dos ex agentes de la CNI por muerte de mirista en 1981

Fuente :cooperativa.cl, 24 de Septiembre 2014

Categoría : Prensa

Se trata del caso por el homicidio de Iván Quinteros Martínez, en San Miguel.

Los procesados son el oficial en retiro del Ejército Francisco Orellana Seguel y el empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil.

La ministra Cifuentes dictó proceso en este caso por la muerte de un militante del MIR.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en la investigación por el homicidio calificado del militante del MIR Iván Quinteros Martínez, perpetrado el 17 de diciembre de 1981, en la comuna de San Miguel.

En la causa, la magistrada procesó al oficial en retiro del Ejército Francisco Orellana Seguel y al empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil, como responsables del homicidio cometido en un sector del Callejón Lo Ovalle.

De acuerdo con los antecedentes del proceso, "se encuentra suficientemente establecido en autos que un grupo operativo perteneciente a la Central Nacional de Informaciones -CNI-, buscaba a una persona con determinadas características en el sector de Gran Avenida y Callejón Lo Ovalle".

"En ese contexto, el 17 de diciembre de 1981, alrededor de las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez, transitaba en bicicleta por Callejón Lo Ovalle en dirección al oriente, fue interceptado por dos agentes pertenecientes al grupo antes señalado, quienes se movilizaban en una motocicleta y lo persiguieron por dicha arteria", añade el texto.

Posteriormente, continúa, "(…) al descender Quinteros Martínez de la bicicleta en que se movilizaba, sus perseguidores le dispararon, impactándolo en cinco oportunidades en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte. Que el hecho es constitutivo del delito de homicidio, en grado consumado, en la persona de Iván Alfredo Quinteros Martínez ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 Nº 2 del Código Penal".


Corte de San Miguel condena a ex agentes de la CNI por el homicidio de Iván Quinteros

Fuente :diarioconstitucional.cl, 29 de Septiembre 2017

Categoría : Prensa

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó al ex empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil y al funcionario de Ejército en retiro Francisco Orellana Seguel, a penas de 15 años de presidio, en calidad de autores del delito.

En fallo unánime, la Corte de San Miguel condenó a dos ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el delito de homicidio de Iván Quinteros Martínez, ilícito perpetrado en diciembre de 1981, en la Región Metropolitana.

En la etapa de investigación, la Ministra en visita Marianela Cifuentes logró establecer los siguientes hechos:

1.- Que, en la época de los hechos, Iván Alfredo Quinteros Martínez era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, M.I.R.

2.- Que, en ese período, Mario Francisco Galarce Gil, empleado civil de la Armada de Chile y Francisco Javier Orellana Seguel, funcionario del Ejército de Chile se encontraban en comisión de servicios en la Central Nacional de Informaciones, C.N.I., integrando una agrupación dedicada a la represión de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

3.- Que el día 17 de diciembre de 1981, a las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle en dirección al oriente, seguido por Mario Francisco Galarce Gil y Francisco Javier Orellana Seguel, agentes de la Central Nacional de Informaciones, cada uno premunido de un revólver calibre .38, éstos dispararon en su contra.

4.- Que, en definitiva, Quinteros Martínez recibió el impacto de cinco proyectiles balísticos calibre .38, que ingresaron por la región cervical derecha, mejilla derecha, tercio inferior del tórax posterior izquierdo, cara externa de la rodilla derecha y cara externa del muslo derecho, quedando tendido en la calzada, frente al inmueble signado con el N° 437 de la avenida Lo Ovalle.

5.- Que las lesiones cráneo encefálica, facial cérvico torácica y torácica causaron la muerte de la víctima.
En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $360.000.000 a familiares de la víctima.


Confirman condenas contra dos ex agentes CNI por asesinato de militante del MIR en 1981

Fuente :resumen.cl, 9 de Agosto 2018

Categoría : Prensa

a Corte Suprema, en un fallo dictado este lunes (causa rol 41.554-2017) por la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- condenó a los ex agentes de la CNI Mario Francisco Galarce Gil, ex funcionario civil de la Armada, y al ex suboficial de ejército Francisco Javier Orellana Seguel, a penas de 15 años de presidio, como autores del homicidio calificado de Iván Alfredo Quinteros Martínez, de 31 años de edad, cometido el 17 de diciembre de 1981, en la comuna de San Miguel, en Santiago.

Con esta resolución la Corte confirmó el fallo de primera instancia dictado por la ministra Marianela Cifuentes en enero de 2017.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marianela Cifuentes Alarcón estableció que:

«En la época de los hechos, Iván Alfredo Quinteros Martínez era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En ese período, Mario Francisco Galarce Gil, empleado civil de la Armada de Chile, y Francisco Orellana Seguel, funcionario del Ejército de Chile, se encontraban en comisión de servicios en la Central Nacional de Informaciones, CNI, integrando una agrupación dedicada a la represión de los miembros del MIR.

El 17 de diciembre de 1981, a las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle en dirección al oriente, seguido por Mario Francisco Galarce Gil y Francisco Javier Orellana Seguel, cada uno premunido de un revolver calibre 38, éstos dispararon en su contra.
Iván Quinteros Martínez recibió el impacto de 5 proyectiles balísticos calibre 38 que ingresaron por la región cervical derecha, mejilla derecha, tercio inferior del tórax posterior izquierdo, cara externa de la rodilla derecha y cara externa del muslo derecho, quedando tendido en la calzada, frente al inmueble signado con el N° 437 de la avenida Lo Ovalle».

Tanto Mario Galarce Gil, alias "Loco Mario" y "Marino Loco", como Francisco Orellana Seguel, alias "El Manzana", eran avezados agentes represivos, que formaron parte de la DINA y luego de la CNI.


Ordenan ingreso a Colina I de ex agentes de la CNI condenados por homicidio calificado

Fuente :elmostrador.cl, 17 de Agosto 2018

Categoría : Prensa

Con la resolución, la ministra Cifuentes dio el cúmplase al fallo que condenó al ex empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil y al funcionario del Ejército en retiro Francisco Orellana Seguel, a penas de 15 años de presidio, tras rechazar la Corte suprema el lunes 6 de agosto pasado, los recursos de casación presentados en contra de la sentencia condenatoria dictada por la ministra Cifuentes en la causa.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, ordenó este viernes el ingreso al penal Colina I de dos ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) condenados como autores del delito consumado de homicidio calificado de Iván Alfredo Quinteros Ruiz, perpetrado el 17 de diciembre de 1981, en la vía pública.

Con la resolución, la ministra Cifuentes dio el cúmplase al fallo que condenó al ex empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil y al funcionario del Ejército en retiro Francisco Orellana Seguel, a penas de 15 años de presidio, tras rechazar la Corte suprema el lunes 6 de agosto pasado, los recursos de casación presentados en contra de la sentencia condenatoria dictada por la ministra Cifuentes en la causa.

En la etapa de investigación, la ministra en visita estableció que: "En la época de los hechos, Iván Alfredo Quinteros Martínez era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En ese período, Mario Francisco Galarce Gil, empleado civil de la Armada de Chile, y Francisco Orellana Seguel, Funcionario del Ejército de Chile, se encontraban en comisión de servicios en la Central Nacional de Informaciones, CNI, integrando una agrupación dedicada a la represión de los miembros del MIR".

"El 17 de diciembre de 1981, a las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle en dirección al oriente, seguido por Mario Francisco Galarce Gil y Francisco Javier Orellana Seguel, cada uno premunido de un revolver calibre 38, éstos dispararon en su contra".