Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE WLADIMIR QUINTANILLA LABRA


QUINTANILLA LABRA, JORGE WLADIMIR: 19 años, soltero, muerto por torturas el 4 de febrero de 1982 en Santiago.

Jorge Wladimir Quintanilla Labra murió ese día a la 1:30 horas, en el interior de la feria Lo Valledor, por asfixia, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con el proceso judicial iniciado en la Justicia Militar para investigar su muerte, el 3 de febrero de 1982 alrededor de las 22:00 horas, Jorge Quintanilla y otras personas fueron detenidas, por sospechas de robo y hurto, por dos efectivos de Carabineros de la Subcomisaría Buzeta y luego trasladados hasta el interior de la Feria de Lo Valledor.

En este lugar, Jorge Quintanilla fue introducido a las dependencias de los vigilantes privados de la Feria, donde los funcionarios policiales y tres guardias de seguridad procedieron a interrogarlo y torturarlo durante cerca de media hora mediante golpes de puños, pies y objetos contundentes, con el objeto de obtener información sobre robos y hurtos que se habían producido en ese lugar. Para ahogar sus gritos, uno de los carabineros ordenó a un guardia ponerle un trapo en la boca.

Después de los golpes, mientras Jorge Quintanilla se encontraba en estado de semi inconsciencia, lo tiraron al suelo boca abajo, lo que le impidió respirar y, en definitiva, le provocó la muerte.

Esta circunstancia está acreditada por el Informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones, que explicó la muerte por "una asfixia por sofocación de un sujeto soporoso, con su cara apoyada sobre el piso de tierra".

La Corte Marcial, conociendo de la sentencia pronunciada en la causa por el Juzgado militar, condenó a los dos funcionarios de Carabineros a las penas de 3 años de presidio por el delito de violencias innecesarias causando la muerte y 541 días por lesiones graves, respectivamente. A los guardias de seguridad se les aplicó una pena de 60 días de prisión como cómplices del delito de lesiones graves.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Jorge Wladimir Quintanilla Labra se produjo como consecuencia de las torturas a que fue sometido por agentes del Estado, con el concurso de particulares que actuaban bajo de sus órdenes. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015