Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JAIME QUINTANILLA ESCOBAR


QUINTANILLA ESCOBAR, JAIME: 25 años, casado, vigilante del Metro, muerto por golpes el 24 de febrero de 1974 en Santiago.

Jaime Quintanilla Escobar murió ese día a las 6:00 horas, en Huérfanos 3255, Hospital San Juan de Dios, por neumonía lobar basal bilateral, como acredita el Certificado Médico de Defunción suscrito por médico patólogo.

Según declararon familiares y vecinos, Jaime Quintanilla fue detenido por Carabineros a principios de febrero de 1974, en su domicilio ubicado en la comuna de Lo Prado, luego de haber sido denunciado por una vecina con la cual sostuvo una discusión en estado de intemperancia. En el momento del arresto y ante testigos, recibió golpes de puños, pies y culatazos. Lo trasladaron a la Vigésima Sexta Comisaría, en donde permaneció durante tres días.

Según él mismo lo relatara a sus familiares y testigos al salir en libertad, fue reiteradamente golpeado con sacos mojados.

Presentaba erosiones en la cabeza y en las piernas, dos marcas en el abdomen, dos en la espalda y escupía sangre. A raíz de esos malos tratos, sólo alcanzó a trabajar un par de días, debiendo permanecer en cama. El 23 de febrero, Quintanilla Escobar fue internado en la Posta del Hospital Félix Bulnes, donde falleció al día siguiente. El cuerpo fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde se le practicó la autopsia.

Familiares hicieron una denuncia en la señalada Comisaría, apoyados por la Junta de Vecinos del sector. Fueron citados a reconocer a los participantes en los hechos, pero no se atrevieron, no obstante haber individualizado a uno de ellos. Dicha denuncia no fue interpuesta ante la Justicia Ordinaria.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior concluyó que en la muerte de Jaime Quintanilla Escobar tuvieron decisiva influencia los golpes y torturas infligidas por agentes del Estado durante el período en que permaneció detenido en un cuartel policial. Por ese motivo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015