Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Marcos QUEZADA YAÑEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 24 de junio de 1989 fue detenido en la vía pública en Curacautín Marcos QUEZADA YAÑEZ, de 17 años, estudiante, militante del Partido por la Democracia (PPD), por Carabineros y trasladado al Retén. Murió horas después a causa de "shock por probable acción eléctrica", según el protocolo de autopsia.

  La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que Marcos QUEZADA no se suicidó, rechazando así la versión oficial, sino que murió a consecuencias de las torturas aplicadas por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.

Informe Rettig


Marcos Quezada Yañez

 

Un adolescente chileno que murió a los 17 años torturado por agentes del gobierno de su país, se convirtió, un decenio después, en una de las figuras clave para el futuro del ex dictador Augusto Pinochet.

Marcos Quezada Yáñez fue arrestado en Chile el 24 de junio de 1989, según afirman documentos judiciales británicos. Horas después estaba muerto, al parecer por descargas eléctricas que fueron administradas por agentes del gobierno.

El caso Quezada, una de las miles de víctimas de los 17 años del régimen de facto (1973-1990), podría haberse olvidado si no hubiera sido incluido en los 32 cargos listados por el juez español Baltasar Garzón, en su pedido de extradición de Pinochet por abusos en los derechos humanos.

El más alto tribunal británico, los "Law Lords", decidieron el miércoles pasado, que el caso de Quezada era uno de los tres por los que Pinochet, quien desde octubre pasado se encuentra bajo arresto domiciliario cerca de Londres, podría ser extraditado a España.

Los lores descartaron la mayoría de las acusaciones restantes por asesinato, tortura y secuestro presentadas contra Pinochet, alegando que ocurrieron antes de que Gran Bretaña convirtiera en ley la convención de las Naciones Unidas sobre tortura en diciembre de 1988.

Por su parte, los activistas pro derechos humanos se refirieron a la Comisión Nacional para la Verdad y la Reconciliación de Chile, que aseguró que Quezada era un activo militante de un partido político prodemocrático cuando fue arrestado en la población de Curacautín.

La policía chilena aseguró que Quezada fue arrestado como sospechoso de haber cometido un robo y se suicidó en su celda. Pero la Comisión de la Verdad, que elaboró un informe en 1991 sobre cerca de dos mil atrocidades cometidas por las fuerzas de Pinochet, afirmó que Quezada murió por "torturas aplicadas por agentes del gobierno".

 

23.4.99

PIDEN REABRIR CASO DE MUERTE POR TORTURA
Familiares de un joven muerto detenido bajo el ex régimen militar en Chile anunciaron el lunes 19 de abril que pedirán la reapertura del caso que se ha convertido en emblema de la causa por extraditar a España al ex dictador Augusto Pinoche, según la agencia Reuters. La agencia señaló que familiares de Marcos Quezada Yáñez, muerto el 24 de junio de 1989 en la ciudad sureña de Curacautín, discutieron el caso con el presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, quien les instó a pedir la reapertura de la causa ante la justicia militar.

La madre del fallecido activista pro democracia, Nélida Yáñez, dijo que en su defecto, Dávila sugirió pedir el nombramiento de un juez que se encargue de investigar el caso, que prescribiría en junio, al cumplir 10 años del hecho. El caso de Quezada Yáñez adquirió ribetes emblemáticos cuando la justicia británica lo admitió como base para avalar la extradición de Pinochet a España.

El fallo emitido en marzo por la Cámara de los Lores británica admitió el proceso de extradición de Pinochet con base en casos de tortura cometidos después de diciembre de 1988, cuando Chile adhirió a la convención internacional contra la tortura. El único caso señalado en el fallo de los lores fue el de Quezada Yáñez, aunque el juez español Baltasar Garzón agregó otros casos de apremio ilegítimo ocurrido en ese período.

Sin embargo, el proceso por la muerte de Quezada fue sobreseído por la justicia militar chilena, que aceptó como válida la versión policial de que el joven activista se ahorcó con su abrigo cuando estaba detenido. Esta versión contrasta con la que ofreció el Servicio Médico Legal, que tras una autopsia determinó que Quezada había muerto como consecuencia de torturas con descargas eléctricas.


 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015