Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OSCAR ERNESTO PIZARRO VICENCIO


PIZARRO VICENCIO, OSCAR ERNESTO: 25 años, soltero, empleado, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago.

Oscar Ernesto Pizarro Vicencio murió ese día a las 23:00 horas, en la vía pública, por heridas de bala torácicas complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones de la familia, Oscar Pizarro, interventor de la fábrica Aerolite y dirigente de la Juventud Socialista, fue detenido en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo por Carabineros de la Quinta Comisaría, junto con Osvaldo Vallejos Ferdinand, quien era su asesor. Los cadáveres de ambos fueron encontrados posteriormente en el Instituto Médico Legal.

Osvaldo Vallejos Ferdinand fue calificado como victima de violación de derechos humanos por la Comision Nacional de Verdad y Reconcialiacion.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior se formo la convicción de que Oscar Ernesto Pizarro Vicencio fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal y mientras se encontraba detenido, lo que constituye una violación de derechos humanos.

(Corporacion)


Alrededor del dia 22 o 23 de sept de 1973, encontre los cuerpos de Oscar Pizarro Vicencio y de Osvaldo Vallejos Ferdinand en el Instituto Medico Legal. Ambos cadaveres presentaban evidentes signos de torturas,golpes y heridas de balas.
En el caso de Oscar Pizarro, presentaba una herida de bala con entrada en el torax y salida por la espalda, por el tamaño de la herida de salida del proyectil presumo que se trataba de un grueso calibre.
Para poder retirar el cadaver, me hicieron firmar un documento en el que decia que la causa de la muerte seria una herida de bala en el torax y el lugar de los hechos, la via publica. Me consta que Pizarro fue detenido en la empresa Aerolite y trasladado a una comisaria de carabineros.
Si es de utilidad ampliar esta informacion, ruego a uds comunicarse a mi correo electronico con el fin de coordinar un encuentro.

Enrique Eyzaguirre Andreoli.

eltataliberado@hotmail.com

8.5.10

 


Esta pagina fue modificada el 29-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015