Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jorge Washington PEÑA HEN

 

 

Jorge Washington Peña Hen, compositor y maestro, fue asesinado por los militares miembros de la Caravana de la Muerte. El 16 de octubre de 1973, a la edad de 45 años y en plena facultad de sus capacidades, con el pretexto de cumplir un último interrogatorio para salir en libertad, Jorge Peña Hen fue trasladado junto a otros prisioneros hasta el Regimiento Arica, de La Serena, donde fue flagelado por horas y luego baleado en el cráneo, el mentón y ametrallado por la espalda, por los oficiales de la "Caravana de la Muerte", comisión con amplios poderes, enviada expresamente por Augusto Pinochet y liderada por el General Sergio Arellano Stark.

Jorge Washington Peña Hen,fue asesinado junto a otras 14 personas, en su mayoría militantes y simpatizantes socialistas como él. Arellano Stark y su comitiva militar recorrieron las ciudades de Valdivia, Linares, Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama en un helicóptero Puma del ejército, ejecutando a 75 prisioneros politicos.


El 16 de octubre de 1973 quince personas que permanecían prisioneras en la Cárcel de La Serena fueron fusiladas en el Regimiento "Arica", de esa ciudad :

                     -          Oscar Gastón AEDO HERRERA, 23 años, técnico forestal, militante comunista.  Fue detenido por Carabineros de la Comisaría de Salamanca el 6 de octubre.  Permaneció incomunicado hasta el 12 de octubre, fecha en que es trasladado a la Cárcel de Illapel y desde allí conducido al Regimiento de La Serena, recinto al cual llega en la madrugada del 16 de octubre.      

                    -          Carlos Enrique ALCAYAGA VARELA, 38 años, albañil, Secretario Regional de la Central Unica de Trabajadores (CUT), Gobernador de Vicuña y militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).  Fue detenido el l2 de septiembre por Carabineros de Vicuña y llevado a la Comisaría de esa ciudad, lugar desde el cual es trasladado a la Cárcel de La Serena.

                    -          José Eduardo ARAYA GONZALEZ, 23 años, campesino, militante del Partido Comunista.  Fue detenido en Salamanca y llevado a la Cárcel de esa localidad; al cabo de cuatro días es trasladado a la Cárcel de Illapel, lugar en el cual permanece hasta el l5 de octubre , fecha en que es conducido a la Cárcel de La Serena.

                    -          Marcos Enrique BARRANTES ALCAYAGA, 26 años, supervisor en la Planta de Manufacturas de Neumáticos S.A.  (MANESA), militante socialista.  Fue detenido en su lugar de trabajo el 16 de septiembre por efectivos militares, conducido al Regimiento de La Serena y desde allí a la Cárcel local.

                    -          Jorge Abel CONTRERAS GODOY, 31 años, campesino, sin militancia política conocida.  Fue detenido por Carabineros, conducido a la Comisaría de Illapel y desde allí a La Serena.  Permaneció incomunicado.

                    -          Hipólito Pedro CORTES ALVAREZ, 43 años, obrero, funcionario municipal, dirigente del Sindicato de la Construcción y militante del Partido Comunista.  Detenido en su lugar de trabajo por Carabineros de Ovalle, trasladado hasta la Comisaría de esa localidad y desde allí a la Cárcel de La Serena.

                      -          Oscar Armando CORTES CORTES, 48 años, campesino, militante del Partido Comunista.  El 22 de septiembre fue detenido en su domicilio por efectivos de Carabineros de Ovalle y llevado a la Comisaría.  Posteriormente es trasladado a la Cárcel de La Serena.

                    -          Víctor Fernando ESCOBAR ASTUDILLO, 22 años, técnico agrícola, funcionario de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y Secretario Comunal del Partido Comunista.  El 1º de octubre es detenido por Carabineros de Salamanca y conducido a la Subcomisaría de esa localidad.  Trasladado a la Cárcel de Illapel y luego a la Cárcel de La Serena.

                    -          Jorge Mario JORDAN DOMIC, 29 años, médico, militante del Partido Comunista.  Se presentó a la Comisaría de Ovalle el 12 de septiembre luego de ser requerido por un bando.  Estuvo detenido un día y luego permaneció bajo arresto domiciliario.  El l6 de septiembre es detenido nuevamente y conducido al Regimiento de La Serena, desde allí es llevado a la Cárcel de la ciudad.

                    -          Manuel Jachadur MARCARIAN JAMETT, 31 años, agricultor, militante del Partido Comunista.  Detenido el 16 de septiembre, en Los Vilos, por efectivos de Carabineros.  Fue conducido a la Cárcel de Illapel, Recinto en el cual permanece hasta el 18 de septiembre, fecha en que es trasladado a la Cárcel de La Serena.

                    -          Jorge Ovidio OSORIO ZAMORA, 35 años, profesor universitario, militante socialista.  Fue detenido por funcionarios de Investigaciones en las dependencias de MANESA el l7 de septiembre y conducido a la Cárcel de La Serena.

                    -          Jorge Washington PEÑA HEN, 45 años, músico y profesor universitario.  Militante socialista.  Es detenido el l9 de septiembre por funcionarios de Carabineros de La Serena, trasladado a la Comisaría y luego a la Cárcel de esa ciudad, Recinto en el cual es visitado por su familia.

                    -          Mario Alberto RAMIREZ SEPULVEDA, 44 años, profesor universitario, militante del Partido Socialista.  Se presentó al Cuartel de Investigaciones de La Serena el 27 de septiembre luego de ser citado.  Fue detenido e inmediatamente trasladado al Regimiento y luego a la Cárcel de esa ciudad.  Su familia sólo pudo visitarlo en dos oportunidades.  La mayoría del tiempo permaneció incomunicado.

                    -          Roberto GUZMAN SANTA CRUZ, 35 años, abogado, asesor de la Compañía Minera Santa Fé y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).  El l4 de septiembre se presenta voluntariamente al Retén de Incahuasi luego de informarse que había sido requerido por las autoridades de La Serena.  Es detenido y desde allí conducido a la Cárcel de La Serena.  Procesado por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.  En Consejo de Guerra del 27 de septiembre es condenado a la pena de presidio por 5 años.  El 26 de junio de 1975, cuando ya había sido ejecutado, por decisión del Comandante en Jefe, se modificó la sentencia y su condena fue rebajada a 541 días.

                    -          Gabriel Gonzalo VERGARA MUÑOZ, 22 años, campesino, militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).  Fue detenido el 12 de octubre de l973 por efectivos de Carabineros de Ovalle; luego de permanecer dos días en la Comisaría de esa localidad, es trasladado al Regimiento "Arica" de La Serena.  En ambos lugares permaneció incomunicado.  Luego es trasladado a la Cárcel de La Serena.

                             La Jefatura de Plaza, a través de la Prensa, entregó un comunicado oficial en el cual señala:

                             "Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre a las 16:00 horas fueron ejecutadas las siguientes personas conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempos de Guerra...".

                             Respecto de Mario Ramírez, Jorge Peña, Marcos Barrantes, y Jorge Osorio, se dijo que: "habían participado en la adquisición y distribución de armas de fuego y en actividades de instrucción y organización paramilitar con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas y Carabineros y de personas de la zona".

                             Respecto de Oscar Aedo Herrera, Víctor Escobar, José Araya y Jorge Contreras, se dijo que: "formaban parte de una agrupación terrorista que tenía planificado para el 17 de septiembre apoderarse del Cuartel de Carabineros de Salamanca, matar al personal y a los hijos de éstos mayores de 8 años, además de eliminar físicamente a un grupo de personas de la ciudad que alcanzaba un número de 30, cuya nómina no es del caso dar a conocer por razones obvias".

                               Respecto de Hipólito Cortés Alvarez, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Oscar Cortés, se dijo que habían: "ocultado bajo tierra una gran cantidad de quince armas, abundante munición, explosivos, con la intención de atacar a Carabineros de Ovalle el día 17 de septiembre".  Se señaló, además, que habían "participado como instructores de guerrillas en la zona".

                             Respecto de Carlos Alcayaga, se señaló que había sido fusilado por: "sustraer explosivos a viva fuerza desde el polvorín de la mina Contador, en Vicuña, el día 11 de septiembre de 1973, explosivo que le fue encontrado oculto bajo tierra y listo para ser usado" y que "era Instructor de manejo de explosivos en una Escuela de Guerrilleros que funcionaba en Vicuña".

                             Respecto de Manuel Marcarian, se dijo que fue ejecutado por: "haberle encontrado explosivos para asaltar el Cuartel de la Subcomisaría de Los Vilos, haciendo caso omiso de los Bandos y de las advertencias hechas personalmente por Carabineros".

                             Respecto de Roberto Guzmán, se dijo que su ejecución fue: "por incitar a los mineros del Campamento de Desvío Norte y sus alrededores a apoderarse de los polvorines y oponer resistencia armada a la Junta de Gobierno".

                               Los cuerpos no fueron entregados a las familias para su sepultación.

                               La información oficial entregada por la autoridad militar de la zona, da cuenta de la celebración de un Consejo de Guerra el día 16 de Octubre el que habría dispuesto las condenas a muerte de los quince detenidos; y que el tribunal sentenciador habría "venido especialmente de Santiago ".

                               Esta Comisión acredita la presencia en la zona de una comitiva especial llegada desde Santiago, con facultades para revisar la situación de los detenidos del lugar.  Se han recibido testimonios verosímiles acerca de las nóminas de los arrestados por las autoridades militares de dicha comitiva, y de la elección que éstas hicieron de las personas cuya situación debía ser revisada.

                             En relación a todas esta muertes la Comisión recibió abundantes y calificados testimonios concordantes en ciertos hechos : los 15 prisioneros individualizados precedentemente fueron ejecutados al margen de todo proceso legal por agentes del Estado.  Avalan dicha convicción, los siguientes antecedentes:

                    -          Testimonios verosímiles respecto de la secuencia en que se produjeron los hechos que condujeron a la muerte de los quince detenidos, ya que casi no medió tiempo entre la revisión de los casos y la ejecución, lo que hace imposible que en ese lapso se desarrolle un Consejo de Guerra ajustado a Derecho. 

                    -          El hecho que, de haberse celebrado el supuesto Consejo de Guerra, no existió derecho a defensa de los acusados, toda vez que no hubo presencia de abogados ni posibilidad alguna de efectuar descargos.  Incluso, Roberto Guzmán, según se señaló precedentemente, ya había sido condenado por un Consejo de Guerra a una pena de cinco años, la que fue rebajada en el año 1975 a 541 días. 

                    -          Pese a los requerimientos e indagaciones reiteradas de la Comisión no pudo obtenerse copia de una sentencia judicial o de cualquier pieza procesal referidas al juicio que habría sido realizado en contra de los quince ejecutados.

                              Por tanto y considerando que, los acusados carecieron de toda posibilidad de defensa; los cargos no aparecen acreditados en documento alguno a que esta Comisión haya tenido acceso.  Esta Comisión se ha formado la convicción que las quince ejecuciones constituyen una violación de los derechos humanos atribuíble a agentes del Estado.

Informe Rettig


El Observatodo

16 de Octubre, 2006

JORGE PEÑA HEN y el sueño que le costó la vida

JORGE PEÑA HEN (1928 – 1973), llega al mundo el 16 enero de 1928 en la ciudad de Santiago. Sus padres el doctor Tomás Peña y Vitalia Hen vivían en Coquimbo, pero viajan a Santiago a recibir a su hijo. Su infancia ocurre en Coquimbo, mientras sus estudios los realiza en La Serena. Posteriormente viaja a Santiago para realizar sus estudios en la carrera de Derecho, pero el llamado de la música es más fuerte y decide ingresar al Conservatorio de Música de Santiago, de la Universidad de Chile.

El creó una nueva docencia musical masiva y dinámica, con el predicamento de que la educación para la belleza es una necesidad ineludible en la formación integral del hombre y que a la pedagogía le corresponde entregar y desarrollar el arte en todos los niveles como para lograr un desarrollo de las comunicaciones y para lograr el aprendizaje de la belleza.

Entonces, el tenía la idea de que a lo largo de todo Chile, debiera existir una columna vertebral de escuelas de artes, que encauzaran a todas las vocaciones, las destrezas de los niños, porque incluso él decía... "Yo me preocupo de la música, pero lo mismo puede hacerse en el deporte” ..., que se preocupen de todas las vocaciones y destrezas de los niños y así lograr un desarrollo cultural masivo y efectivo” .

El sueño del maestro se comienza a concretar en la fundación de la Escuela Experimental de Música de La Serena en 1965, dependiente de la Universidad de Chile, a través del Conservatorio Regional, y del Ministerio de Educación. Allí nacen las primeras orquestas infantiles de Chile y Sudamérica, producto de una experiencia única en América del Sur, basada en la incorporación de la enseñanza musical con vivencia instrumental, a la etapa básica de la Educación.

En 1973 contaba con tres orquestas de niños desde la edad de nueve años, tres bandas instrumentales y numerosos conjuntos de cámara, con los que realizó giras nacionales e internacionales, motivando el interés por imitarlo en otras ciudades.
Jorge Peña Hen fue detenido en La Serena y asesinado el 16 de octubre de 1973 a sus 45 años de edad, en el Regimiento Arica de La Serena. Su legado musical sin embargo, perdura y se eterniza en los niños que siguen haciendo música en las escuelas que inspiró este joven soñador.

A 25 años de su muerte fue sepultado en el parque Pedro de Valdivia de La Serena, el 12 de diciembre de 1998. Desde el otoño de 2004, sus cenizas descansan en el Valle de Elqui.

Peña Hen era peligroso para la dictadura, él tenia un sueño que se estaba haciendo realidad, la música llegaria a todos sin distinción de clase social, la música saldría a encantar a los niños en los pueblos de Gabriela Mistral y todo Chile, esos niños podrían ir por el mundo mostrando su arte. Ese sueño le costó la vida.
Los Asesinos

Acompañado por una comitiva de diez oficiales del Ejército, el General Arellano Stark por orden de Augusto Pinochet, recorrió desde el sur hasta el norte del país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973. El paso del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército con su comitiva a bordo dejó a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama al norte del país, un recorrido escalofriante bien merecedor del apodo, la "Caravana de la Muerte."
 

NOMINA DE FUSILADOS EN LA SERENA POR LA "CARAVANA DE LA MUERTE": Ejectuados el 16 de Octubre de 1973

AEDO HERRERA OSCAR GASTON
23 años, Campesino
ALCAYAGA VARELA CARLOS ENRIQUE
38 años, Secretario Regional CUT
ARAYA GONZALEZ JOSE EDUARDO
23 años, Campesino
BARRANTES ALCAYAGA MARCOS ENRIQUE
26 años, Supervisor Manufact.
CONTRERAS GODOY JORGE ABEL
31 años, Campesino
CORTES ALVAREZ HIPOLITO PEDRO
43 años, Obrero Construcción
CORTES CORTES OSCAR ARMANDO
48 años, Campesino
ESCOBAR ASTUDILLO VICTOR FERNANDO
21 años, Campesino
GUZMAN SANTA CRUZ ROBERTO
25 años, Abogado
JORDAN DOMIC JORGE MARIO
29 años, Medico
MARCARIAN JAMETT MANUEL JACHADUR
35 años, Agricultor
OSORIO ZAMORA JORGE OVIDIO
35 años, Profesor Universitario
PEÑA HEN JORGE WASHINGTON
45 años, Profesor Univ/Director Orquesta
RAMIREZ SEPULVEDA MARIO ALBERTO
44 años, Profesor Universitario
VERGARA MUÑOZ GABRIEL GONZALO
22 años, Campesino
 

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera." Pablo Neruda

Hoy en Chile existe la Fundacion de Orquestas infantiles, que reconoce sus origenes en la iniciativa del Maestro Peña Hen. Esta entidad tiene como objetivo promover la creación de orquestas infantiles y juveniles manteniendo las existentes..............Este es el mejor homenaje al Maestro, el desarrollo de su obra y la formacion musical de los niños que los lleva a los mejores escenarios internacionales.


PSChile.cl

JORGE PEÑA HEN

Jorge Peña Hen era hijo de doña Vitalia Hen Muñoz y del doctor Tomás Peña Fernández, médico, alcalde, regidor, actor social y líder político, fundador del Partido Socialista en la región de Coquimbo y destacado hombre público de La Serena.

Jorge fue el mayor de tres hermanos. Desde temprana edad demostró condiciones de líder, como dirigente estudiantil, así como también su talento de compositor y creador nato, escribiendo su primera pieza musical a los catorce años. A los 19 años de edad, al interior de su querida institución, la Universidad de Chile, sus cualidades de organizador se hicieron notar inmediatamente, fundando, junto a Gustavo Becerra, Alfonso Castagnetto y Sergio Canut de Bon, la revista "Psalterium", para recoger tanto las inquietudes de los estudiantes como las inquietudes respecto del medio artístico chileno en general.

Al terminar sus estudios de piano y viola entró al Conservatorio Nacional a estudiar Composición y Dirección Orquestal con los más connotados maestros chilenos. Desempeñándose paralelamente como Presidente del Centro de Alumnos e introduciendo reformas importantes en beneficio de la música y el arte.

Músico

En el año 1950 se instala en La Serena con su mujer, la pianista Nella Camarda y crea la Sociedad Bach, en una ciudad donde prácticamente no existía actividad cultural. Crea la Orquesta Filarmónica, el Coro Polifónico y diversos grupos de Cámara que transforman a la ciudad nortina en un centro musical y cultural importante. Crea el Conservatorio Regional de Música, que pasa a ser la primera Repartición de la Universidad de Chile en provincia. Realiza difusión cultural en La Serena y otras ciudades del norte a través de conciertos en teatros, colegios y al aire libre; festivales de coros, giras musicales y los históricos retablos de Navidad, espectáculos multitudinarios en los que participaba toda la ciudad. Incansable y apasionado por la música y las artes, desarrolla el Cuerpo de Danza y el Departamento de Artes Escénicas al alero del Conservatorio Regional. Estrena complejas obras sinfónico corales que a la fecha no se habían realizado en Chile, óperas, festivales sinfónicos y encuentros musicales docentes latinoamericanos.

Polifacético

Compositor y director de orquesta, probablemente su obra más emblemática -por el alto contenido social que conlleva- fue la creación, en 1964, de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en las escuelas más pobres de La Serena. Aparejada a esta, creó una Escuela Experimental de Música con taller de luthería, donde los niños cumplían su curriculum tradicional y tenían un fuerte énfasis en la enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático, formando parte de orquestas y bandas que hicieron exitosas giras a lo largo de Chile y países limítrofes.

En 1961, organizó la Orquesta de Cámara de Antofagasta, que posteriormente pasaría a ser la Orquesta Filarmónica.

Viajes como director

Su calidad como director de orquesta le significó invitaciones a dirigir en Chile y Argentina. Su obra como compositor comienza desde muy joven. A los 21 años ganó el Premio "Caupolicán" por la música de la película chilena "Río Abajo". Compuso conciertos para piano y orquesta, cuartetos (premiado), suite de cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores para los niños, música sinfónica, coral, incidental (para tres filmes chilenos de la época), para piano, para retablos de Navidad, la Opera Infantil La Cenicienta, seleccionada mundialmente y puesta en escena por Fondazione Teatro La Fenice de Venecia (2005; Montada en el Teatro de la Universidad de Chile, como Proyecto Fondart (septiembre de 2005), con niños cantores provenientes de colegios de la capital, teniendo la regie su hija María Fedora. 

La versatilidad de Jorge Peña Hen como compositor, se aprecia de inmediato, sin embargo el maestro no le dedicó todo su tiempo a la composición, eligió poner sus capacidades al servicio de la sociedad, teniendo como objetivo fundamental la masificación del arte, de la música. Su utopía fue que todos los niños tuvieran la oportunidad de conocer y disfrutar la música y a través de ella acceder a un mundo igualitario en oportunidades.

Golpe de Estado de 1973

En septiembre de 1973, poco después del golpe militar, Jorge Peña Hen, que no ocultaba su adhesión al PS, fue acusado de internar armas en los estuches de los violines de los niños. Peña Hen fue tomado prisionero e incomunicado en la cárcel de La Serena, acusado también de realizar instrucción paramilitar. En un hecho inexplicable y artero, las denuncias en su contra fueron hechas por personas que trabajaban muy cerca de él.

Es detenido y humillado por funcionarios de Carabineros de La Serena, trasladado a la Comisaría y luego a la cárcel de esa ciudad, recinto en el cual es visitado por su familia. Durante sus días de incomunicación, compone una melodía en un pequeño trozo de papel, que escribe con palos de fósforo quemados. Luego entrega a su madre la pluma con que ha escrito su música, para ser reparada, y permitirle continuar escribiendo con ella, una vez en libertad.

Otra víctima de la Caravana de la Muerte

El 16 de octubre de 1973, a la edad de 45 años y en plena facultad de sus capacidades, con el pretexto de cumplir un último interrogatorio para salir en libertad, Jorge Peña Hen fue trasladado junto a otros prisioneros hasta el Regimiento Arica, de La Serena, donde fue flagelado por horas y luego baleado en el cráneo, el mentón y ametrallado por la espalda, por los oficiales de la "Caravana de la Muerte", comisión con amplios poderes, enviada expresamente por Augusto Pinochet y liderada por el General Sergio Arellano Stark, en calidad de General Delegado (representante único y absoluto de Pinochet). Fue asesinado junto a otras 14 personas, en su mayoría militantes y simpatizantes socialistas como él. Su ejecución fue consignada en un comunicado de la Jefatura de Plaza en el diario serenense El Día del 17 de octubre de 1973:

"Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre a las 16:00 horas fueron ejecutadas las siguientes personas conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempos de Guerra...". Respecto de Mario Ramírez, Jorge Peña, Marcos Barrantes, y Jorge Osorio, se dijo que: "habían participado en la adquisición y distribución de armas de fuego y en actividades de instrucción y organización paramilitar con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas y Carabineros y de personas de la zona".

Respecto de Oscar Aedo Herrera, Víctor Escobar, José Araya y Jorge Contreras, se dijo que: "formaban parte de una agrupación terrorista que tenía planificado para el 17 de septiembre apoderarse del Cuartel de Carabineros de Salamanca, matar al personal y a los hijos de éstos mayores de 8 años, además de eliminar físicamente a un grupo de personas de la ciudad que alcanzaba un número de 30, cuya nómina no es del caso dar a conocer por razones obvias".

Respecto de Hipólito Cortés Álvarez, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Oscar Cortés, se dijo que habían: "ocultado bajo tierra una gran cantidad de quince armas, abundante munición, explosivos, con la intención de atacar a Carabineros de Ovalle el día 17 de septiembre". Se señaló, además, que habían "participado como instructores de guerrillas en la zona".

Respecto de Carlos Alcayaga, se señaló que había sido fusilado por: "sustraer explosivos a viva fuerza desde el polvorín de la mina Contador, en Vicuña, el día 11 de septiembre de 1973, explosivo que le fue encontrado oculto bajo tierra y listo para ser usado" y que "era Instructor de manejo de explosivos en una Escuela de Guerrilleros que funcionaba en Vicuña".

Respecto de Manuel Marcarian, se dijo que fue ejecutado por: "haberle encontrado explosivos para asaltar el Cuartel de la Subcomisaria de Los Vilos, haciendo caso omiso de los Bandos y de las advertencias hechas personalmente por Carabineros". Respecto de Roberto Guzmán, se dijo que su ejecución fue: "por incitar a los mineros del Campamento de Desvío Norte y sus alrededores a apoderarse de los polvorines y oponer resistencia armada a la Junta de Gobierno".

En esos dramáticos momentos, no se realizó ni existió Tribunal Militar alguno, y las víctimas, más que fusiladas, fueron masacradas, razón por la cual se explica que a los familiares se les haya denegado la entrega de sus cuerpos para su sepultación.

El caso de Jorge Peña Hen aparece en el Informe de Verdad y Reconciliación. Jorge Peña Hen dejó dos hijos, María Fedora y Juan Cristián. Una vez exhumados e identificados sus restos, el certificado de defunción, extendido por el Servicio Médico Legal de Chile, expresa textualmente: Causa de muerte: Homicidio.

El responsable del asesinato por fusilamiento de Peña, el General Sergio Arellano Stark eludió la cárcel aduciendo demencia.

El legado de un artista

Jorge Peña Hen, hijo Ilustre de su ciudad y gloria musical de Chile, es figura emblemática de las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura. La barbarie de su muerte no logró acallar su música ni borrar su legado cultural.

Su Plan Docente Musical, que dio origen a las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chile y América Latina, está inscrito en la Unicef como Plan para la Erradicación de la Pobreza. Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la Primera Dama, Luisa Duran, impulsó la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. El año 91 había 9 orquestas, hoy hay 200, integradas por más de diez mil niños y jóvenes. Cada año se realizan más de tres mil conciertos, los que son presenciados por más de un millón de personas, democratizando el acceso de los niños vulnerables y sus entornos comunitarios a la cultura y a las artes.

El hermoso sueño tan brutalmente tronchado de Jorge Peña Hen es hoy una realidad viva y perdurará eternamente.




 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

             

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015