Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RICARDO OSVALDO PEÑA ESCOBAR


PEÑA ESCOBAR, RICARDO OSVALDO: 22 años, soltero, trabajador, muerto el 21 de agosto de 1979 en Santiago.

Ricardo Osvaldo Peña Escobar murió ese día a las 10:00 horas, en la Posta Nº 4, por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según consta en el Certificado de Defunción.

Según declaraciones de familiares, el día de los hechos llegó hasta el domicilio de Ricardo Peña, ubicado en la población Galvarino de Ñuñoa, un carabinero de civil, quien le solicitó que lo acompañara a la Comisaría con el objeto de identificar a algunas personas.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos del proceso judicial, en el trayecto al recinto policial el carabinero disparó contra Peña Escobar, cuando éste intentó escapar, causándole la muerte.

En la Primera Fiscalía Militar de Santiago se siguió un proceso por los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos y homicidio en la persona de Ricardo Peña, el que fue sobreseido temporalmente.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Ricardo Osvaldo Peña Escobar víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso indebido de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015