Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

DANIEL ENRIQUE PEÑA BRUNES


PEÑA BRUNES, DANIEL ENRIQUE: 45 años, casado, trabajador, muerto por suicidio el 28 de junio de 1974 en Antofagasta.

Daniel Enrique Peña Brunes, militante del Partido Comunista, murió ese día a las 5:00 horas, en la Cárcel Pública de Antofagasta, asfixiado por ahorcamiento, según acredita el Certificado de Defunción.

Según declaración de la cónyuge, el 18 de junio de 1974 Daniel Peña se encontraba en cama en su domicilio, afectado por una pulmonía. Alrededor de las 2:00 horas fue detenido por funcionarios de Carabineros, quienes lo trasladaron al recinto del Grupo de Instrucción.
En este lugar, según testigos presenciales, fue sometido a golpes, vejámenes e interrogatorios bajo torturas durante tres días, al cabo de los cuales fue enviado a la Cárcel Pública de Antofagasta, donde continuó bajo el régimen de incomunicación, en pésimas condiciones físicas. Un testigo que lo vio en este recinto declaró que tenía la piel amoratada, presentaba quemaduras en diferentes partes del cuerpo y los dedos de las manos fracturados.

Siete días después, Gendarmería notificó a la familia que Daniel Peña se había suicidado en su celda, colgándose de una viga con un alambre. El cadáver fue entregado a los familiares en una urna sellada, sin practicarse el reconocimiento de rigor.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Daniel Enrique Peña Brunes tomó la decisión de autoeliminarse debido a las torturas y malos tratos a que fue sometido por agentes del Estado, impelido por el legítimo temor de que nuevamente lo sometieran a las degradaciones que había tenido que soportar mientras permanecía privado de libertad e incomunicado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015