Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CESAR WALDO PAREDES LAZCANO


PAREDES LAZCANO, CESAR WALDO: 37 años, casado, funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago.

César Waldo Paredes Lazcano murió ese día a las 10:25 horas, por herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según antecedentes proporcionados por la Policía de Investigaciones, César Paredes se t desempeñaba como Oficial Administrativo en la Unidad de Laboratorio de Policía Tecnica de dicha institución policial desde agosto de 1972. El día de su muerte había sido llamado a retiro temporal, «por haber adoptado actitudes inconvenientes con los intereses de ese Servicio».

El informe respectivo agrega que el 19 de septiembre de 1973 su cadáver fue encontrado en la vía pública y remitido al Servicio Médico Legal, donde fue reconocido por familiares. No se aportaron mayores antecedentes sobre el caso, debido a que la documentacion de la época se encuentra incinerada.

con las De acuerdo con las declaraciones de un ex compañero de trabajo, César Paredes fue despedido de la institución policial porque se le atribuyó ser simpatizante de la Unidad Popular y tener parentesco con el ex Director de Investigaciones, Eduardo Paredes Barrientos detenido desaparecido desde 1973.

Segun este testigo, su muerte ocurrió en el trayecto entre el Cuartel Central de la policía civil
y la plaza Brasil, donde se encontraban ubicadas las dependencias del casino institucional.
Peritos de la Brigada de Homicidios establecieron que se trataba de un homicidio.

Su cónyuge, que vivía en Valparaíso junto con sus hijos, fue avisada de la muerte de su marido sin recibir ninguna explicación oficial sobre lo ocurrido.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que César Waldo Paredes Lazcano fue ejecutado al margen de proceso legal por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015