Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Iván Gustavo PALACIOS GUARDA

 

El 18 de abril de 1989 murió Iván PALACIOS GUARDA, de 19 años, y fue herido Erick RODRIGUEZ HINOJOSA, de 20 años, en un enfrentamiento con efectivos de seguridad.

                                    Según versión oficial, a las 21:10 horas en Avda. San Pablo a la altura del 4.000, se produce un corte de luz y en un enfrentamiento entre efectivos de la CNI y civiles, caen abatidos Iván Palacios quien fallece al instante y Erick Rodríguez quien quedó herido y murió más tarde.

                                    Según declaraciones de testigos recibidas en la Comisión, un individuo que se hacía llamar Miguel se había infiltrado desde comienzo de l988 en los sectores populares y en el grupo juvenil en el que participaban la víctimas.  Agregan que han comprobado que Miguel era un agente de seguridad y que reclutó a jóvenes de l8 a 24 años para formar el Comando Resistencia, haciéndose pasar como encargado zonal del MIR.

                                    La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que Iván PALACIOS y Erick RODRIGUEZ fueron abatidos en un enfrentamiento por efectivos de la CNI y son  víctimas de la violencia política.

Informe Rettig


El Ciudadano

10 de Abril 2010

Jornada a 21 años del asesinato de Eric Rodríguez e Iván Palacios

Desde el año 2004 conmemoramos publicamente el asesinato de nuestros vecinos Eric Rodríguez e Iván Palacios, quienes murieron abatidos el día 18 de abril de 1989 en una emboscada de la CNI, en las inmediaciones de Radal con San Pablo. Esta conmemoración la realizamos con el propósito de mantener vivo el sentido de la lucha de quienes mueren por su pueblo.

Nos resistimos al olvido, ya que ésto significa la muerte de nuestros ideales. Hoy levantamos la figura de nuestros compañeros y la organización popular de quienes trabajan solidariamente en la población, con la firme convicción de un cambio real de la sociedad y de amor a nuestro pueblo.

Este año convocamos a una “Jornada por la Organización Popular” el día domingo 18 de abril desde las 10:00 de la mañana, donde se realizarán las siguientes actividades:

10:00 Murales
12:00 Pichanga Popular, Futbol sin competencia e interpoblación
14:00 Olla común
15:00 Actividades recreativas para niños y niñas
17:00 Marcha por la pobla hasta el memorial, convocatoria en Plaza Simón Bolivar (San Pablo c/Radal).

Micros: 406 – 407 – 426 – 427 – 402 – J16 – J13 – Metro Blanqueado (5 cuadras al oriente)

“A 21 años del asesinato del Eric y el Ivan,
que no tranzaron los pactos de silencio entre la derecha y la Concertación.
A 21 años del olvido y la injusticia,
mantenemos vivo el ejemplo de la juventud rebelde
levantemos la organización y lucha popular”


 

Cambio21, 17 de febrero de 2015

Procesan a seis ex CNI por homicidios de dos jóvenes miristas

En su resolución, el juez Carroza sostiene que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana tuvieron directa participación en el operativo que terminó con la vida de ambos jóvenes.

El ministro Mario Carroza sometió a proceso a seis agentes de la desaparecida CNI implicados en el homicidio calificado de dos jóvenes militantes del MIR Iván Palacios y Eric Rodríguez, asesinados en una emboscada previamente preparada el 18 de abril de 1989, en la comuna de Quinta Normal.

En su resolución, el juez Carroza sostiene que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana tuvieron directa participación en el operativo que terminó con la vida de ambos jóvenes.

El caso de los jóvenes miristas Eric Rodríguez e Iván Palacios es recordado porque fue consecuencia de una operación de infiltración orquestada por la CNI y que estuvo a cargo de un sujeto conocido como "Miguel", empleado civil de ese aparato represivo de la dictadura de Pinochet, quien proveía de armas a jóvenes de zonas populares del Gran Santiago.

Ambos jóvenes fueron emboscados en el sector de calle San Pablo con Radal, lugar donde Palacios falleció abatido por los agentes, mientras que Rodríguez dejó de existir días después, en un centro asistencial.

En su indagatoria, el ministro Carroza estableció que luego de disparar contra ambos jóvenes, los agentes de la CNI "realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y las víctimas".

 


Esta pagina fue modificada el 26/01/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

           

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015