Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Despedida

 

PALABRAS PRONUNCIADAS POR RAUL PALMA CARMONA EN EL CEMENTERIO “ PARQUE DEL MAR “ el DÍA 12 de marzo del 2003

CERRANDO EL DUELO POR LA TRAGICA MUERTE DE SU HIJO RODRIGO JAVIER PALMA MORAGA.


En el día de hoy, después de 30 años de lucha por descubrir la verdad y que se haga justicia , estamos cerrando el duelo por la muerte de nuestro hijo, no hay rencores ni odios en nuestros corazones, hemos perdonado a los autores de este brutal asesinato, pero eso no significa impunidad y menos olvido, porque este tipo de barbarie no deben repetirse jamas en nuestra patria ni en nación alguna.


El mandamiento de “ Amarás a tu prójimo como a ti mismo “ nos exhorta a amar no sólo al hombre virtuoso y al sabio, sino también al vicioso y al estúpido.


Por cierto que interpretando este mandamiento el mismo implica que aún un criminal sigue siendo nuestro prójimo.


Así como un Rey humano mantiene su sabiduría en virtud de un sinnúmero de sirvientes leales, de los cuales ninguno es realmente indispensable dentro del esquema real, así también todo hombre deberá encontrar su propio lugar en el contexto de la humanidad.


Sin embargo, ser parte de un todo ( no importa cuan importante sea esa parte) no significa la suma de toda la experiencia y de toda la responsabilidad. El hombre es más que un soldado, mucho más que un general en el ejército de la humanidad .También es un hijo, incluso podríamos decir un hijo único.


Todo hijo de una familia cualquiera sea el tamaño de ésta, no es considerada por un padre inteligente por lo que podrá aumentar el poder o prestigio de la familia, si no es aceptado como una finalidad en sí.


Un rey puede perder un soldado, una compañía e incluso una división. Puede sentirse entristecido por la pérdida, pero no ha perdido la guerra y su trono sigue en pié.


Sin embargo, si un padre pierde a su hijo, el seguir teniendo una familia no será consuelo para él, un mundo ha sido destruido..Ha desaparecido todo un mundo representado por ese niño, un mundo que no volverá jamás a existir.


Según la tradición judía la raza humana desciende de un solo hombre.


Por lo tanto concluimos que no solo todo hombre tiene el potencial de reproducir un mundo entero, sino también que cada hombre es en sí un mundo íntegro, yo, con mi estructura psicológica, mi capacidad intelectual, mis poderes espirituales, soy único .No hay otro como yo. Mi mundo no existe para otro, sólo para mí. Hasta cierto punto, soy uno del montón .Pero al trascender ese punto, soy único, estoy solo con mi D!os..


Recordamos en esta hora solemne amado hijo las muchas alegrías que nos otorgaste en el curso de tu vida, recordamos los días que nos deleitábamos ante tu crecimiento mental y físico y hacíamos planes para tu futuro. Si bien la muerte te ha llevado de nuestro lado, no estás olvidado. Tu espíritu está guardado como un tesoro en nuestros corazones.

Oh Padre celestial .Te damos las gracias por el precioso don que confiaste a nuestro cuidado y que en tu infinita sabiduría volviste a llamar a tu lado. Aunque poco fueron los años que nos regocijamos con nuestro hijo, mucha fueron las bendiciones que trajo a nuestro hogar.


Enseñanos a vivir mas noblemente y extender nuestro amor y devoción a otros niños en agradecimiento por el privilegio de haber tenido y amado a este hijo, aunque por pocos y breves años Que su alma permanezca unida en los lazos de la vida y su memoria quede como una inspiración para nosotros,

A M E N .
 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015