Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HECTOR AVELINO ORELLANA ROJAS


ORELLANA ROJAS, HECTOR AVELINO: 21 años, soltero, estudiante universitario, muerto el 7 de octubre de 1978 en Antofagasta.

Héctor Avelino Orellana Rojas murió ese día a las 3:00 horas, por impacto de bala, según consta en el Certificado de Defunción.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, en la madrugada de ese día, Héctor Orellana regresaba de una fiesta junto con tres amigos, en la ciudad de Antofagasta. Cuando se encontraban a una cuadra de distancia de la Segunda Comisaría de Carabineros, fueron interceptados por funcionarios de la Comisión Civil de Carabineros, quienes efectuaban un servicio de ronda. Sin mediar provocación y sin advertencia alguna, les dispararon por la espalda, impactando a Orellana Rojas en la parte posterior de la cabeza.

A raíz de estos hechos se instruyó un proceso en el Primer Juzgado Militar de Antofagasta. El autor de los disparos fue condenado a la pena de tres años de presidio, como autor del delito de violencias innecesarias causando la muerte del afectado. No obstante, fue absuelto en segunda instancia.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Héctor Avelino Orellana Rojas víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015