Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Matías ÑANCO



El 31 de octubre de 1973, en el sector de Maiquillahue, San José de la Mariquina, fue muerto por militares José Matías ÑANCO, 60 años, pescador, predicador protestante, simpatizante de izquierda.

En la localidad señalada efectivos militares realizaron un operativo y detuvieron a alrededor de 13 personas, formándolas en fila. José Ñanco se negó a obedecer dirigiéndose en términos duros a los militares y forzó el arma de uno de ellos, entonces le dispararon y le dieron muerte. El mismo uniformado ordenó levantar el cuerpo, a lo que se negaron los demás detenidos, por lo que los propios militares lo llevaron hacia un lugar que se desconoce.

La Comisión tuvo la convicción que en este caso específico se ejerció violencia innecesaria por parte de agentes del Estado en contra del afectado, en un acto de violación a los derechos humanos. Se basa tal convicción en las siguientes circunstancias :

- Se encuentra acreditado el hecho por los testimonios de testigos verosímiles y presenciales;
- Se comprobó también que el día de los hechos llegaron al lugar efectivos militares en helicópteros, que fueron los que participaron en la muerte de Matías Ñanco;
- No existe equivalencia entre la acción del afectado y la reacción de los uniformados, si se tiene en cuenta que aquel se hallaba desarmado y a entera merced de sus aprehensores.


Informe Rettig

 


Recibido del CODEPU - Valdivia
 

CUANDO CAYERON COMO PÁJAROS LOS HELICÓPTEROS DEL TERROR.
Maikijawe (San José de la Mariquina)

El 31 de octubre de 1973, Maikijawe, comunidad lafkenche de San José de Mariquina, despertó con el ruido ensordecedor de los helicópteros Puma que cayeron como pájaros del infierno en la pampa sagrada del Nguillatun. Los militares con sus caras pintadas, armados hasta los dientes y con lista en mano, allanaron las casas buscando armas y los peligrosos extremistas que habían sido denunciado ante la IV División de Ejército.
Más de trece fueron llevados a una pampa con el fin de ser interrogados y golpeados. A lo lejos se ve la silueta de un hombre que viene con una brazada de leña. La persona que acompaña a los militares, le indica a un teniente que es José Matias Ñanco, el principal extremista de la comunidad.s
El militar le da la orden de colocarse en la fila, pero Matias Ñanco, pastor evangélico, ante las atrocidades cometidas en contra de sus hermanos, comienza a predicar. El Teniente se exaspera, repite la orden y dispara.
Un silencio absoluto se apodera de comunidad, mientras el cuerpo del pastor cae inerte frente a los ojos de los prisioneros, todos del mismo lof.
A punta pies sacan a un par de la fila para que carguen el cuerpo hasta el sector de la Barra del Río Ligue. "Los militares nos golpeaban con sus fusiles para que corriéramos con el cuerpo de mi tío hasta el lugar donde había un helicóptero", recuerda Mateo Matias Ñancuan. Luego de eso, el cuerpo de José Matias Ñanco desaparece.
Los trece prisioneros fueron golpeados por horas, hasta que volvieron los helicópteros que los llevarían a distintos regimientos de Valdivia, según consta en el Pre Informe "Testimonios de Tortura en Chile. 11 de septiembre- 31 de diciembre de 1973" de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, entregado al Gobierno el día 10 de diciembre de 2002.

 
Viernes 31 de octubre a las 11:00 hrs., en el sector de Maiquillahue Alto.
Invitamos a Ud. a una ceremonia con la cual la familia de don José Matías Ñanco Lillo, recordará los 30 años de su muerte y posterior desaparición.



 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015