Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jecar NEHGME CORNEJO

El 26 de octubre de l973: fueron ejecutados por efectivos militares, en la misma ciudad de Temuco, dos trabajadores de la salud militantes del Partido Socialista:

- Manuel Gastón ELGUETA ELGUETA, 28 años, educador sanitario y profesor básico, funcionario de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Salud, militante del Partido Socialista y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). Días antes de su muerte había sido detenido en la 2ª Comisaría de Carabineros. Fue dejado en libertad y nuevamente detenido en la madrugada del 26 de octubre en su domicilio por efectivos militares.

- Jecar NEHGME CORNEJO, 32 años, educador sanitario, profesor de salubridad en la Universidad de Chile, sede Temuco, y funcionario del Servicio Nacional de Salud, dirigente Regional del Partido Socialista y padre de Jecar Neghme Cristi, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinado el año 1989. Neghme fue detenido por efectivos militares en su domicilio el 26 de octubre de l973.

A través del Bando Nº12 la Comandancia de Guarnición de Temuco, comunicó: «por orden de la Fiscalía Militar, fueron arrestados el 25 (de octubre, a las) 22:30 (horas), los ciudadanos Jecar Neghme Cornejo y Gastón Elgueta, comprobados terroristas. Durante el traslado del lugar de detención al Cuartel Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 «Tucapel», trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela por lo que fueron dados de baja».

Presentadas así sus muertes por la autoridad y analizadas las circunstancias en que ellas ocurrieron, esta Comisión no puede aceptar dicha versión en virtud de los siguientes elementos:
- No obstante que en el Bando Militar y en los certificados de defunción correspondientes, se señala como fecha de las muertes el día 25 de octubre a las 22.30, ello no corresponde al día y hora en que efectivamente se produjeron, puesto que ambos ejecutados, según múltiples y concordantes versiones recibidas por esta Comisión, fueron detenidos por una patrulla militar en la madrugada del 26 de octubre.
- No resulta verosímil que dos personas ya detenidas y reducidas por personal militar intentaran arrebatar el arma a un centinela.
- En el caso de ser efectiva la versión oficial, no parece aceptable que la única forma de evitar la fuga de dos civiles desarmados haya sido ocasionarles la muerte.

Por lo tanto, esta Comisión llegó a la convicción que Jecar Neghme y Gastón Elgueta fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de toda legalidad , en violación de sus derechos humanos.


Informe Rettig


 


22 de Julio 2004 El Mercurio

Juez procesa a coronel (r) por muerte de dirigente PS

El ministro Jorge Zepeda sometió a proceso hoy al coronel (r) del Ejército Manuel Ubilla Toledo como autor del homicidio calificado del dirigente socialista Jecar Neghme, ocurrido en la Novena Región.

Zepeda, quien investiga diversas causas de derechos humanos, dio orden de ingreso del ex uniformado al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, tras notificarlo esta mañana de su encausamiento.

 

26 de Octubre 2004 El Mostrador

Corte ratifica procesamiento en caso de Jecar Neghme padre

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento contra un ex oficial del Ejército por el delito de homicidio calificado de Manuel Elgueta Elgueta y Jecar Neghme Cornejo, padre del también asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del mismo nombre.

La resolución afecta al coronel retirado Nelson Ubilla Toledo, quien había sido encargado reo por el ministro con dedicación exclusiva para casos de derechos humanos Jorge Zepeda el pasado 22 de julio.

El caso se refiere a los hechos ocurridos el 26 de octubre de 1973, en Temuco, contra los empleados del Servicio Nacional de Salud, que también eran militantes del Partido Socialista (PS).

En la capital de la Novena Región, el encausado Ubilla se desempeñaba como jefe del Departamento II de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 “Tucapel”.

Tras el incidente, la Comandancia de Guarnición de Temuco, comunicó que durante el traslado del lugar de detención, Elgueta y Nehgme “trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela, por lo que fueron dados de baja”.

El abogado querellante Nelson Caucoto valoró el trabajo realizado por el ministro de fuero, que hoy fue respaldado de manera unánime por los ministros Juan Manuel Pardo y Lamberto Cisternas y el abogado integrante Hugo Llanos, quienes

"A través de una magnifica investigación ha llegado a establecer después de 30 años hechos criminales ocurridos en esa ciudad en 1973", dijo el profesional.

Neghme Cornejo es padre del dirigente del MIR político Jecar Nehgme Cristi, quien fue asesinado en septiembre de 1989. Por ese hecho, el ministro en visita Hugo Dolmestch procesó a tres miembros de la ex CNI Enrique Leady Araneda, Pedro Guzmán Olivares y Arturo Sanhueza Ross, todos ex oficiales de Ejército.

12 de Mayo 2006 El Mostrador

Condenan a coronel (R) del Ejército por crimen de Jecar Neghme padre

Oficial Nelson Ubilla Toledo fue además hallado culpable del homicidio calificado de Manuel Elgueta, también empleado del Servicio Nacional de Salud y militante socialista.

A cinco años de presidio remitido fue condenado este viernes el coronel (R) del Ejército Nelson Ubilla Toledo por el homicidio calificado de Manuel Gastón Elgueta Elgueta y Jecar Neghme Cornejo.

Este último es padre del también asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jecar Nehgme Cristi, quien fue asesinado en septiembre de 1989.

El dictamen del ministro en visita Jorge Zepeda a hechos ocurridos el 26 de octubre de 1973, en Temuco, contra los mencionados empleados del Servicio Nacional de Salud, que también eran militantes del Partido Socialista (PS).

En la capital de la Novena Región, Ubilla se desempeñaba como jefe del Departamento II de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 “Tucapel”.

Tras el incidente, la Comandancia de Guarnición de Temuco comunicó que durante el traslado del lugar de detención Elgueta y Nehgme “trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela, por lo que fueron dados de baja”.

El abogado querellante Nelson Caucoto valoró la decisión de Zepeda y destacó que, más allá de la pena, su importancia radica en la aplicación del Derecho Internacional y el reconocimiento de un crimen de lesa humanidad.

Lunes 7 de julio de 2008  La Nación

Corte acoge indemnización en caso de Jécar Nehgme padre

Ahora el fisco deberá cancelar $ 600 mil a las dos hijas del educador sanitario ejecutado por organismos represores en octubre de 1973. En tanto, la causa por el asesinato de Jécar Nehgme hijo está ad portas de llegar a conciliación en la Suprema.

Tras siete años de tramitación, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el viernes pasado la demanda presentada por las dos hijas del profesor de salubridad Jécar Nehgme Cornejo, ejecutado el 26 de octubre de 1973 por el coronel Nelson Ubilla Toledo, jefe de Inteligencia del Ejército de Temuco.

Con esta resolución, se compensa el daño moral sufrido por las mujeres tras la repentina pérdida de su padre. Más aún, si a esto se le agrega la muerte de Jécar Nehgme Cristi, hijo del educador sanitario, quien fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 -en uno de los últimos crímenes de la dictadura- mientras se desempeñaba como vocero del MIR (ver recuadro).

El dictamen del tribunal de alzada obliga al fisco, representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a cancelar individualmente la suma de $ 600 mil, a Milagros y Fahra Nehgme Cristi, quienes obran como mandantes de esta acción judicial.

Rechazo prescripción

En votación unánime, los ministros Juan Escobar y Emilio Elgueta, además del abogado integrante Enrique Pérez revocaron la sentencia del 20º Juzgado Civil de Santiago, el cual el 15 de enero del 2001 rechazó la indemnización al acoger la excepción de prescripción que sostenía el CDE. En esa primera instancia, el organismo dijo que no se debía dar curso a lo solicitado por las hijas de Nehgme Cornejo, ya que basándose en el código que rige las normas indemnizatorias, la presentación de 30 de abril del 2001 para acceder a la compensación económica estaba fuera de todos los plazos establecidos por la ley, por lo que se encontraban preescritas.

Este razonamiento fue compartido por la jueza civil Alba Valdés, sin embargo, el tribunal de alzada capitalino invocó tratados internacionales firmados por Chile respecto a la violación de los derechos humanos, los que hacen imprescriptibles este tipo de crímenes "cualquiera sea la fecha en que se hubiesen cometido". El fallo agrega que esto rige tanto para el ámbito penal como para el civil, y que carece de sentido que sólo se aplique en una materia y no en la otra.

Con este dictamen en mano, lo más probable es que el abogado Nelson Caucoto -que representa a las demandantes- apele a la resolución, pues si bien acoge con sustentos legales la demanda, la hace por un monto muy bajo ($ 600 mil) en comparación con los $ 600 millones solicitados en la demanda indemnizatoria original.

El martes pasado en la Corte Suprema se efectuó la audiencia de conciliación en la causa por el asesinato del vocero del MIR Jécar Nehgme Cristi. En la instancia, el fisco entregó su última propuesta de reparación económica para Jécar Nehgme Sáez , hijo del fallecido dirigente del MIR, a quien el Estado estaría dispuesto a indemnizar con la suma de $ 75 millones, siempre y cuando sus hermanas renuncien a las acciones civiles perseguidas.

Al respecto, el abogado Nelson Caucoto se manifestó satisfecho con el monto indemnizatorio para el primogénito de la víctima, pero pidió que al menos se cancele $ 20 millones para las mujeres, a fin de que no queden desvalidas. El abogado del CDE, señaló que llevará a conocimiento de los consejeros el acta, por lo que se fijó audiencia para el 4 de agosto próximo donde se zanjaría la situación.

30 de Marzo 2011
Cooperativa
CDE llegó a conciliación en emblemático caso de detenido desparecido
El Consejo de Defensa del Estado llegó a una conciliación con la familia del detenido desparecido profesor Jecar Neghme Cornejo, quien en octubre de 1973 fue apresado por Carabineros en Temuco y luego ejecutado a los 32 años.
Con esto la Sala Penal de la Corte Suprema dictó que se paguen 120 millones de pesos para sus dos hijas en el marco de un caso emblemático de derechos humanos, pues su otro hijo, Jecar Nehgme Cristi (MIR), fue abatido en septiembre de 1989 en Santiago.
El acuerdo se produce justo cuando las hijas de asesinado general Prats demandaron al Estado por la muerte de su padre y madre en Buenos Aires, por haber sido la DINA un organismo estatal. 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015