Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RAMON DONATO NAVIA MARTINEZ


NAVIA MARTINEZ, RAMON DONATO: 54 años, casado, trabajador de la construcción, ejecutado el 15 de octubre de 1973 en Quilpué.

Ramón Donato Navia Martínez, militante del Partido Comunista, murió ese día, no se consigna hora, en la vía pública, por hemorragia y anemia aguda, provocada por herida de bala hemitórax derecho, como lo acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con la declaración de familiares, Ramón Navia, Presidente Provincial del Sindicato de la Construcción de Valparaíso, fue detenido el día anterior en su domicilio, junto con un vecino, por efectivos de la Armada. Ambos fueron llevados a la Base Aeronaval El Belloto.

De acuerdo con la declaración prestada por el testigo sobreviviente, en el recinto de detención pudo escuchar a Ramón Navia que gritaba cuando era golpeado en el interrogatorio a que era sometido. Horas después pudo verlo en una camilla en muy malas condiciones físicas. En el momento de ser liberado, el testigo sobreviviente fue informado por sus aprehensores que Ramón Navia había muerto en un enfrentamiento.

Después de algunos días de búsqueda, los familiares encontraron su cuerpo en la Morgue de Viña del Mar. Cuando reconocieron el cuerpo constataron que presentaba huellas de golpes y una herida de bala.

En el Protocolo de Autopsia se consigna que el cuerpo fue remitido por la Armada.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ramón Donato Navia Martínez fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras lo mantenían detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015