Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN RENE  MUÑOZ ALARCON

MUÑOZ ALARCON, JUAN RENE: 34 años, casado, muerto el 23 de octubre de 1977 en Santiago.

  Juan René Muñoz Alarcón murió ese día, en la vía pública, por heridas cortantes penetrantes múltiples, según consta en el Certificado de Defunción y su Protocolo de Autopsia.

 

De acuerdo con lo declarado por sus familiares, el 21 de octubre de 1977, en la mañana, llegaron a buscarlo a su domicilio dos civiles que se movilizaban en un automóvil. Fue la última vez que su familia lo vio con vida, ya que después su cuerpo fue encontrado en un sitio eriazo en la comuna de La Florida.

 

De acuerdo con el relato del mismo Juan Muñoz, ex militante del Partido Socialista y ex dirigente nacional de la Central Unica de Trabajadores (CUT), prestado ante la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, fue colaborador de los organismos de seguridad del gobierno militar.  Durante los últimos meses de 1973, fue conocido como "El Encapuchado del Estadio Nacional", pues mientras se utilizó este recinto deportivo como campamento de prisioneros, con su cara cubierta recorría las graderías del recinto delatando a sus antiguos compañeros de partido que estaban detenidos.

 

La investigación judicial iniciada por el hallazgo de su cuerpo fue sobreseída definitivamente por aplicación del Decreto Ley de Amnistía de 1978, sin esclarecerse las circunstancias que ocasionaron su muerte.

 

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan René Muñoz Alarcón fue asesinado por desconocidos que actuaron por móviles políticos.  En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)


Hemos incluido aqui este caso, ya que esta persona, que fue parte de los organismos represivos, deserto y entrego  declaraciones a los organismos de derechos humanos en Junio de 1977, expresando su arrepentimiento y con la seguridad que con eso ponia en riesgo su vida. Dos meses despues fue torturado y asesinado por la DINA.

Su testimonio puede leerse en la ficha de el en la Seccion: Criminales

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015