Mundaca Contreras Eduardo Osmo

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 13-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 51

Actividad Política : Desconocida
Actividad : Empleado

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

MUNDACA CONTRERAS, EDUARDO OSMO: 51 años, casado, empleado, muerto el 13 de septiembre de 1973 en Santiago.

Eduardo Osmo Mundaca Contreras murió ese día a las 7:50 horas, en el Hospital Barros Luco, por heridas penetrantes de bala en cara y cuello sin salida de proyectil y anemia aguda, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales y familiares, el 11 de septiembre de 1973, Eduardo Mundaca salió temprano a su trabajo en una fábrica, pero debido a los acontecimientos que se desarrollaron ese día no le fue posible retornar a su hogar. Lo mismo sucedió con la mayoría de los trabajadores, quienes decidieron pernoctar en el mismo lugar. Al día siguiente la fábrica fue allanada por militares, los que una vez terminada la revisión y chequeo de antecedentes ofrecieron a los trabajadores llevarlos a sus respectivos domicilios. Aceptaron el ofrecimiento alrededor de 30 personas, las que se subieron a un camión de la empresa; en las cabinas de éste se ubicaron dos conscriptos.

En el trayecto, al internarse el camión en la población San Joaquín, fue atacado por desconocidos apostados en los edificios de departamentos. Se produjo una balacera, pues también comenzaron a disparar desde el retén de Carabineros del sector ubicado cerca de donde había quedado el camión. En esas circunstancias, Eduardo Mundaca fue alcanzado por varios proyectiles. Trasladado al Hospital Barros Luco, falleció al día siguiente.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior, atendiendo la época, la hora y la causa de la muerte, declaró a Eduardo Osmo Mundaca Contreras víctima de la violencia política imperante.