Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Johnatan Moyle

Periodista britanico especializado en defensa. Editor de la revista Defence Helicopter World. .

Encontrado muerto en su habitacion del hotel Carrera, el 31 de Marzo de 1990.

Se presume que fue drogado y asesinado. Expertos coinciden en que era imposible que se hubiara suicidado en un closet que era casi 30 cms mas bajo que la altura de Moyle. Se encontraba en Chile investigando el rumor de Cardoen, quien se encontraba suministrando  50 helicopteros de ataque a Irak.  Cardoen negaba que esa transactison estuviera tomando lugar. Moyle enytrevisto Carlos Cardoen y Raul Montesino, su encargado de prensa. Estas dos personas niegan que esa entrevista haya existido.


24 de Enero 2006 La Nación

Vinculan caso Huber con muerte de Moyle

 El ministro en visita Claudio Pavez abrió una nueva línea de investigación que vincula el homicidio del coronel Gerardo Huber, con la extraña muerte del periodista inglés Jonathan Moyle, el 31 de marzo de 1990, en el ex Hotel Carrera, y ratifica que para protegerse el oficial dejó documentos a terceras personas con información sobre tráfico de armas del Ejército.

Así se desprende de una declaración entregada a Pavez, contenida en el expediente que tramita el ministro Hugo Dolmestch por la desaparición de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987 y que fue tomada por dos detectives en Holanda, en noviembre de 2003. El documento de ocho páginas, al que tuvo acceso La Nación, contiene el testimonio de un ex militar, cuya identidad este medio se reserva, contactado por Huber a principios de los 90.

Árabes e israelíes

 La historia del declarante comenzó en 1986, cuando ingresó a la Escuela de Suboficiales, especializándose en Abastecimiento y Material de Guerra. Fue destinado al Batallón de Mantenimiento Material Blindado y Artillería, ubicado en Renca.

En esa calidad le correspondió ver -según dice en su declaración- irregularidades en la compra de repuestos y armamentos a Israel. A mediados de 1989, dice el testigo, se le acercó una mujer que le aseguró que un oficial quería hablar en privado con él, en un vehículo estacionado en el frontis de su unidad. “Al llegar automóvil señalado, me subí y allí un señor que se identificó como Gerardo Huber (...) me indicó que deseaba hacerme partícipe de cierta información que manejaba (…) diciéndome que temía por su vida (…) entregándome un documento escrito a máquina por él mismo que trataba sobre el tráfico de armas (…) y que si algo le sucedía lo entregara a la justicia”, indica el testimonio.

El informante asegura que Huber le entregó al menos diez documentos -todos con el timbre de secreto- y firmados por el director de Logística de entonces, el general Carlos Krumm, que daban cuenta de la compra de armamento de Chile a Israel y el envío a países árabes, a través de su sujeto apellidado Kasmar (sic), que sería el traficante de armas internacional, Monser Al Kassar.

El caso Moyle

 Huber también quiso entregarle, según el testimonio, a comienzos de 1990, información para el periodista Jonathan Moyle, que investigaba el tráfico de armas desde Chile a países árabes. Esto no pudo concretarse, porque el reportero fue hallado muerto en el closet de su habitación en el Carrera.

A mediados de 1991 Huber, entonces jefe de adquisiciones en el exterior de Logística, le recomendó al testigo que pidiera el traslado por razones de seguridad. Su nuevo destino fue Arica, donde se acogió a retiro al enterarse de la desaparición y muerte de Huber, en febrero de 1992.

En febrero 1997, aseveró el testigo, fue detenido en la calle por un grupo de desconocidos que intentaron asesinarle en el Morro de Arica.

Estos lo interrogaron sobre la existencia de los documentos que le había pasado Gerardo Huber, pero pudo huir, escondiéndose por un tiempo en Antofagasta, para luego viajar a Holanda, donde reside en calidad de refugiado político.

Los vínculos

 El testimonio le es útil al ministro Pavez debido a que le permite sumar una nueva presunción sobre por qué, cuando Huber desapareció el 29 de enero de 1991, tanto el subdirector de inteligencia del Ejército, general Víctor Lizárraga, como el jefe del batallón del arma, brigadier Manuel Provis, estaban tan interesados en los documentos que Huber tenía en su domicilio y en la caja fuerte que mantenía su oficina, hasta donde llegaron agentes para incautarlos.

 Pavez formalizó la declaración en el expediente con el interrogatorio a los detectives que efectuaron la diligencia en Holanda, el subcomisario Mario Zelada y la inspectora Claudia Chamorro.

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015