Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ENRIQUE ABELARDO MORAGA MUÑOZ


MORAGA MUÑOZ, ENRIQUE ABELARDO: 27 años, soltero, comerciante ambulante, muerto el 10 de diciembre de 1988 en Santiago.

Enrique Abelardo Moraga Muñoz murió ese día a las 4:30 horas, en la vía pública, por traumatismo torácico por bala, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, el día de los hechos se celebraba una fiesta en una vivienda de la población El Damascal de Renca. Alrededor de las 2:00 horas, uno de los participantes, hermano de Enrique Moraga, salió a la calle y una persona, que posteriormente resultó ser funcionario de Carabineros, lo conminó para que le entregara la chaqueta de cuero que llevaba.

Como aquél gritó pidiendo ayuda, Enrique Moraga y otras personas salieron de la fiesta y comenzaron a seguir al asaltante. Este efectuó cinco disparos, impactando a Moraga Muñoz, quien falleció en el mismo lugar.

Según relataron familiares y testigos, cuando Carabineros les entregó la documentación necesaria para realizar la sepultación y durante las citaciones a declarar en la investigación administrativa en esa institución, fueron conminados a no realizar gestión judicial alguna, y al menos en dos oportunidades a reconocer hechos falsos.

Oficialmente se informó que el funcionario repelió un asalto de que fue objeto por seis personas, resultando muerta uno de ellas. Agregó la versión oficial que, debido a las lesiones de consideración que había sufrido el funcionario, fue internado en el Hospital de Carabineros. Sin embargo, oficiado el referido recinto institucional, informó que revisados los registros, el carabinero mencionado no tiene historia clínica ni antecedentes de atención médica.

La familia interpuso una querella criminal por homicidio ante el 18º Juzgado del Crimen de Santiago. En marzo de 1992 se trabó una contienda de competencia con la Sexta Fiscalía Militar, la que se resolvió en favor de la Justicia Ordinaria. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que efectuó esta Corporación para ubicar el expediente en el Tribunal, no pudo encontrarlo. Al momento de que el Consejo Superior conoció este caso, éste se encontraba extraviado.

Una vez fallada la contienda por la Corte Suprema, el expediente se extravió.

Un año después de ocurrido el hecho, el carabinero autor de los disparos que ocasionaron la muerte de Moraga Muñoz fue visto por vecinos y familiares vestido con su uniforme de servicio.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, en la que aparece desvirtuada la versión oficial, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Enrique Abelardo Moraga Muñoz se debió a un abuso de poder cometido por un agente del Estado a quien se otorgó impunidad en su acción y no fue sancionado legalmente. Por ello razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015