Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE TOMAS MORA GONZALEZ


MORA GONZALEZ, JOSE TOMAS: 16 años, soltero, estudiante, muerto el 2 de diciembre de 1989 en Santiago.

José Tomás Mora González murió ese día a las 9:15 horas, en el Hospital Sótero del Río, por un traumatismo pulmonar derecho de bala, según lo acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido e información de prensa de la época, el 2 de diciembre de 1989, a las 8:00 horas, en la población El Ombú de la comuna de La Pintana, un grupo de aproximadamente cuatro personas protagonizaron un incidente con el conductor de una camioneta repartidora de pan. Debido a estos hechos concurrió personal de Carabineros perteneciente a la 42º Comisaría de Radiopatrullas, quienes procedieron a disparar y a detener personas.

Según declaraciones de un testigo presencial, José Mora intentó huir del lugar y fue herido en la espalda por un disparo efectuado por un carabinero que lo perseguía.

El proceso seguido en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago fue sobreseido, por estimarse que no existían antecedentes suficientes para atribuir su muerte a determinada persona.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a José Tomás Mora González víctima de violación de derechos humanos cometida por un agente del Estado que, teniendo medios más racionales y menos violentos para detenerlo, hizo uso excesivo de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015