Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARCIA ELENA MIRANDA DIAZ


MIRANDA DIAZ, MARCIA ELENA: 24 años, soltera, muerta por suicidio el 23 de noviembre de 1984 en Lota.

Marcia Elena Miranda Díaz murió ese día a las 19:20 horas, en el Hospital Regional de Concepción, por extensas quemaduras, suicidio, según señala el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos prestadas en el proceso judicial instruido, los hechos que culminaron con su muerte empezaron el 5 de septiembre de 1984, fecha en que fue detenida por carabineros de civil cuando borraba leyendas escritas en contra del Párroco de Lota. Luego de un par de horas de estar detenida fue puesta en libertad. El 10 de octubre, cerca de las 19:30 horas, fue secuestrada por civiles que la golpearon, debiendo ser atendida en el Hospital por las lesiones causadas.

El 31 de octubre, nuevamente fue secuestrada por desconocidos; éstos la llevaron a un inmueble ubicado en Playa Negra, donde trataron de forzarla para que firmara una declaración incriminatoria en contra del mencionado Párroco. Como se negó a hacerlo, fue golpeada, vejada y le introdujeron un alambre en la vagina, el cual fue extraído posteriormente en el Hospital.

Días después, se presentó en la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción para dar a conocer su situación y solicitar ayuda. Se presentó un recurso de amparo preventivo en su favor, en el que se expresaba su temor de ser nuevamente detenida y agredida físicamente. El 23 de noviembre, se presentó frente a la Iglesia de Lota bañada en parafina y se prendió fuego. Trasladada al recinto asistencial, falleció horas más tarde debido a las graves quemaduras sufridas.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Marcia Elena Miranda Díaz tomó la determinación de quitarse la vida impelida por el temor a sufrir nuevamente las torturas, vejámenes y golpes a que fue sometida por agentes del Estado. Por tal razón, la declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015