Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

TOMAS RICARDO MARTINEZ CELIS


MARTINEZ CELIS, TOMAS RICARDO: 36 años, casado, feriante, muerto el 5 de junio de 1986 en Santiago.

Tomás Ricardo Martínez Celis murió ese día a las 18:50 horas, en calle Alvarez de Toledo Nº 500, comuna de San Miguel, por traumatismo pulmonar derecho, hepático y cardíaco por bala, con salida de proyectil, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por testigos de los hechos y antecedentes del proceso judicial, ese día, alrededor de las 19:00 horas, Tomás Martínez transitaba en bicicleta por calle Alvarez de Toledo.

En esas circunstancias, recibió un impacto de bala en la espalda, realizado por un carabinero motorizado que iba en persecución de tres sospechosos de robo. Su cuerpo fue trasladado en una grúa policial al Hospital Barros Luco, donde permaneció hasta el día siguiente, en que fue remitido al Instituto Médico Legal.

En la Tercera Fiscalía Militar de Santiago se instruyó un proceso por estos hechos, el que fue sobreseido total y definitivamente por estimar el Tribunal que se encontraba acreditado que el funcionario policial actuó en defensa de su persona.

El Consejo Superior, considerando que el funcionario implicado usó su arma de fuego sin tomar en cuenta la potencia de ésta y sin prevenir las consecuencias que podrían acarrear los disparos, llegó a la convicción de que Tomás Ricardo Martínez Celis fue víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015