Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GUILLERMO ENRIQUE MARIN CORTES


MARIN CORTES, GUILLERMO ENRIQUE: 36 años, casado, ejecutado el 17 de octubre de 1973 en Santiago.

Guillermo Enrique Marín Cortés murió ese día a las 18:25 horas, en el Hospital de San Bernardo, por un paro cardiorespiratorio post operatorio por herida torácico abdominal transfixiante por bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de familiares y de testigos, Guillermo Marín fue detenido alrededor de las 21:00 horas del 16 de octubre junto con dos amigos, en avenida Américo Vespucio con Aurora, por efectivos de la Fuerza Aérea. Los detenidos fueron entregados a una patrulla de Carabineros perteneciente a la Comisaría "Nueva España", ubicada en el Paradero 25 de la Gran Avenida, los que procedieron a trasladarlos en un vehículo policial.
De acuerdo con esos mismos testigos, a la altura del Paradero 28 de Ochagavía fueron obligados a bajar y correr, mientras se efectuaban disparos en su contra.

Dos de los detenidos lograron huir, en tanto Guillermo Marín quedó gravemente herido en la vía pública, con impactos de bala en el tórax y bajo vientre. Al día siguiente fue trasladado al Hospital de San Bernardo, donde falleció.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Guillermo Enrique Marín Cortés, encontrándose detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015