Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Gabriel Augusto MARFULL GONZALEZ

El 15 de Septiembre de 1973, muere Gabriel Augusto MARFULL GONZALEZ, 22 años, estudiante.

                                    El afectado fue detenido en la calle el día 14 de septiembre por efectivos de la Fuerza Aérea, quienes lo llevaron con su bicicleta. 

                                    Fue conducido a la Base Aérea El Bosque, lugar en el que se habría informado a la familia que iba a ser trasladado al Estadio Nacional al día siguiente.  En ese mismo acto, se les devolvió el bombín de la bicicleta.  Su nombre nunca apareció en las listas de detenidos del Estadio.

                                    Su cadáver fue encontrado en el Instituto Médico Legal, 25 días después.  En el protocolo de autopsia se señala que el cadáver fue trasladado desde la Cuesta Barriga y reconocido por el Gabinete Central de Identificación.  Figura como causa de muerte," herida a bala," y como fecha el 15 de Septiembre. 

                                      Posteriormente a los familiares se les entregó la bicicleta de la víctima en la Escuela de Especialidades de la Base Aérea El Bosque.

                                    La Comisión se formó convicción que Gabriel Marfull fue ejecutado por agentes del Estado al margen de todo proceso, en un acto que representa una violación de los derechos humanos.  Se basa la convicción en que se acreditó su detención, así como su reclusión en la Base Aérea El Bosque y en la causa de su muerte. 

  Informe Rettig 


16 de Diciembre 2004 El Mercurio

Juez condena por secuestro a ex oficial de la FACH

El ministro Joaquín Billard, quien indaga diversas causas de derechos humanos, condenó a cinco años y un día de presidio al ex subdirector de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea (FACH) Guillermo Gómez Aguilar, como autor del secuestro calificado de Gabriel Marfull.

Tras su investigación, el magistrado determinó que Gómez es responsable del arresto ilegal de Marfull, quien fue encontrado muerto el 16 de septiembre de 1973 en la Cuesta Barriga, dos días después de su detención producto de una herida cráneo-encefálica.

El juez desestimó los argumentos planteados por la defensa del ex militar, que pedía la aplicación de la ley de Amnistía, sosteniendo que el secuestro calificado terminó con el hallazgo del cuerpo de la víctima. La resolución, sostiene que el secuestro calificado es un delito “imprescriptible e inamnistiable”, y da validez a los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de Derechos Humanos.

Según consigna El Mostrador, el magistrado, además, sentenció al fisco a pagar $30 millones de pesos como indemnización por daño moral a la familia de la víctima.

“Este fallo demuestra que los jueces chilenos están invocando el derecho internacional para resolver las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura militar”, afirmó el abogado querellante, Nelson Caucoto.

El jurista además que el magistrado haya reconocido el derecho del padre de la victima para ser reparado.

 

20 de Enero 2006 La Nación

Corte confirma sentencia en caso

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones Santiago confirmó ayer la condena en contra del ex subdirector de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea (FACH), coronel (R) Guillermo Gómez Aguilar, por el secuestro calificado del estudiante Gabriel Marfull González, ocurrido en 1973.

El tribunal de alzada redujo de cinco años a tres años un día y de presido menor en su grado máximo, con el beneficio de libertad vigilada, la sentencia dictada en primera instancia por el ministro Joaquín Billard. Esta reducción de pena se debe a que Gómez carecía de antecedentes penales y poseía una trayectoria destacada dentro de la institución, según el fallo.

El tribunal integrado por Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y la abogada integrante Paulina Veloso, aumentó de 30 a 150 millones de pesos la indemnización fijada por Billard. El argumento de los magistrados fue que este delito provocó a Pedro Marfull, padre de la víctima, un daño emocional irreparable.

La resolución señala que el secuestro calificado es un delito la cual no se le puede aplicar la amnistía y es de carácter imprescriptible, debido a que Chile está suscrito a tratados internacionales de protección a los derechos humanos.

Nelson Caucoto, abogado querellante de la causa, dijo que “lo importante es que dicten condenas en este tipo de casos para no dejar impunes estos atropellos de los derechos humanos. El aumento de la indemnización es una buena señal, porque se reivindica la reparación moral.”

El 14 de septiembre de 1973, Gabriel Marfull transitaba en su bicicleta por la Gran Avenida, en donde fue detenido por efectivos de la Escuela de Especialidades de la FACH y fue trasladado a una unidad de inteligencia de la base aérea de El Bosque, que estaba a cargo de Gómez Aguilar, debido a una pelea con uno de los centinelas que lo escoltaban.

El protocolo de autopsia señala que el cadáver fue trasladado desde la cuesta Barriga hasta el Servicio Medico Legal y como causa de muerte se anotó “herida de bala en el cráneo”.


Fallo Corte Suprema - Marfull Gonzalez - 2008

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

            

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015