Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

PATRICIO ENRIQUE MANZANO GONZALEZ

 

Foto suministrada por su hermana Irene


 


Patricio Manzano Gonzalez, soltero, de 21 años de edad. Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile. Muerto. Santiago, Febrero de 1985.


El día 9 de febrero de 1985 falleció a consecuencia de la negligencia de agentes del Estado, los cuales, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca, no autorizaron la atención médica correspondiente.

(Informe Rettig)


La Nacion

26 de Mayo 2014

ORDENAN CITAR A DECLARAR A JARPA Y CARDEMIL POR ESTUDIANTE DE LA “U” MUERTO EL 85

Corte acogió solicitud de la familia del llamado "primer mártir de la FECH". El abogado Montealegre pidió interrogar como inculpados al ex ministro y el ex subsecretario del Interior de Pinochet, por el arresto masivo de voluntarios de la FECH en San Felipe en que falleció el ex alumno de Ingeniería. Llegaron junto a la presidenta de la organización, Melissa Sepúlveda.

En febrero de 1985, en medio de los trabajos voluntarios que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) organizó en la localidad de San Felipe sin permiso de las autoridades de la dictadura, una redada con decenas de arrestos terminó con la muerte del estudiante de Ingeniería Patricio Manzano.
Su caso es el que traerá de vuelta a tribunales al ex ministro del Interior de la época, Sergio Onofre Jarpa, y a su subsecretario, Alberto Cardemil, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogiera la solicitud presentada este lunes por la familia a través del abogado Hernán Montealegre.

LA MUERTE EN MEDIO DE LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS
Era la primera salida a terreno promovida por la FECH, luego de su desafiante reorganización del año 84, tras el fracaso de la intervenida Fecech, y a su convocatoria se sumaron alumnos de la Católica, la Usach e incluso de La Serena. Entre ellos estaba Manzano, por entonces de 21 años y alumno del segundo en la sede de Beauchef.

Marcela Campos, una de las voluntarias en esas jornadas, recordó en un homenaje el año 2011, que “la mañana del viernes 8 de febrero, varios buses de Carabineros de la dotación de Fuerzas Especiales, con carros celulares y radiopatrullas, ingresaron por la fuerza al campamento de Casuto”.
En su relato de la seguidilla de arrestos en Lo Calvo, Patagual, Los Andes, San Felipe y Llay Llay, apunta que lo que continuó fueron “golpizas en serie, manoseos, incertidumbre, amenazas, interrogatorio de CNI, Dicomcar y fichaje completo de Investigaciones”.
Y sobrevino el caso del llamado “primer mártir de la FECH” desde su reorganización: “En mitad de la noche, lo que comenzó como una crisis respiratoria devino en el ataque cardiaco de Patricio Manzano, atendido a oscuras por estudiantes de medicina que lograron rescatarlo en dos ocasiones sin darse ni un segundo de descanso”.

“La negligencia criminal, disfrazada de reglamentos, se impuso brutalmente. Prohibido salir de la comisaría. Prohibido vivir. Poco antes del amanecer del 9 de febrero, Patricio moría camino a la posta. La detención ordenada se paralizó de inmediato. El ministro (Sergio Onofre) Jarpa fue depuesto. Todos los cargos fueron levantados”, escribió Campos.

EL INTERROGATORIO A LOS EX JEFES DE INTERIOR
Imagen foto_00000001Este lunes 26, a casi 30 años de esos trágicos sucesos, la familia llegó a la Corte de Apelaciones para insistir en que el ex ministro Sergio Onofre Jarpa y su otrora mano derecha, Alberto Cardemil, respondan como inculpados por estos procedimientos.
El abogado Hernán Montealegre, representante de la familia, alegó ante la Quinta Sala para que ésta llame al juez Mario Carroza a que reconsidere su posición y cite a declarar a ambas ex autoridades.

“A mí no me parece que la justicia de derechos humanos se preocupe solamente de investigar a los militares y a las Fuerza Armadas y que exista una verdad impunidad en relación a la responsabilidad que pudiera caber a civiles que jerárquicamente tenían un puesto muy importante dentro de esta situación”, argumentó.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, llegó también al tribunal. “Nosotros hoy estamos acompañando y esperamos que el juez llame a declarar a quienes están pidiendo en estos momentos, a Jarpa y a Cardemil”, explicó. La dirigente estudiantil indicó que su organización espera “que haya justicia, que haya verdad en este país en que sabemos que hay muchísimas cosas ocultas aún”.

LA CITACIÓN
La Quinta Sala escuchó el alegato de Montealegre y resolvió casi de inmediato que "atendió el mérito de los antecedentes" se revoca la resolución del 1 de abril de este año, en que se negó a los llamados, y "en su lugar se declara que se hace lugar a la solicitud (...) debiendo el juez a quo ordenar la citación de don Alberto Cardemil Herrera y don Sergio Onofre Jarpa".


Esta pagina fue modificada el 27/05/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015